en Colombia

Arrancó la Cumbre y Cristina se reúne a solas con Obama

La pobreza, el combate al narcotráfico, la seguridad a nivel regional e internacional y la integración física en el continente serán los asuntos principales del cónclave.
sábado, 14 de abril de 2012 · 13:04
Los ministros del Exterior o representantes de 33 países hicieron el trabajo preliminar hasta elaborar el borrador de la Declaración de Cartagena de Indias, que le pondrá sello a la VI Cumbre de las Américas.
 
La lucha contra la pobreza será uno de los temas centrales del encuentro. En el continente sobreviven 177 millones de personas, de las cuales 70 millones son indigentes. Los líderes de la región también propondrán un nuevo plan antinarco, aunque algunos países, como Guatemala, tratarán de promover un debate sobre la despenalización del consumo de estupefacientes.
 
Los cancilleres, que se han reunido en los días previos como anticipo a la llegada de los 22 jefes de Estado y de Gobierno, también analizaron una lista de mandatos y comunicados cuya redacción estuvo a cargo de un equipo técnico.
 
Aunque no hay todavía una información confirmada al respecto, la Declaración final podría no pasar de los 10 párrafos.  La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, insistió en que la Declaración será corta y concisa.
 
En la reunión de este viernes, los cancilleres recibieron las conclusiones a que llegaron las organizaciones de jóvenes emprendedores, de indígenas y de sindicalistas que sesionaron en Cartagena de Indias. Lo analizado por los diplomáticos ha sido la antesala de lo que dialogarán los mandatarios el sábado y el domingo.
 
También podría debatirse la participación de Cuba en las cumbres futuras, narcotráfico, el reclamo de la soberanía de las islas Malvinas por parte de Argentina, y el enfado del Gobierno español por el futuro de la filial española de Repsol en ese país, YPF.
 
En la Cumbre participan todos los países americanos con excepción hecha de Cuba, marginada por no cumplir con los requisitos democráticos exigidos, y de Ecuador, que no se hizo presente como protesta por la ausencia de representantes de la isla.Los ministros del Exterior o representantes de 33 países hicieron el trabajo preliminar hasta elaborar el borrador de la Declaración de Cartagena de Indias, que le pondrá sello a la VI Cumbre de las Américas.
 

Comentarios