más de 1500 heridos

200 muertos en una explosión en el Congo

Por lo menos 200 personas murieron ayer y alrededor de 1500 resultaron heridas en una trágica sucesión de explosiones provocadas por el incendio de un depósito de armas y municiones en Brazzaville, la capital del Congo.
lunes, 05 de marzo de 2012 · 09:14

Las explosiones comenzaron ayer por la mañana y continuaron durante la tarde. Una densa nube de humo gris cubrió la ciudad, donde viven un millón y medio de habitantes, y muchos temieron que se pudiera tratar de un atentado terrorista o incluso de un golpe de Estado.

Sin embargo, el ministro de Defensa congoleño, Charles Zacharie Boao, dio un mensaje por televisión para llamar a la calma y afirmó que las explosiones "no fueron por una guerra o un golpe de Estado, sino un incidente causado por un incendio en un depósito de municiones''.

El depósito está cerca de la vivienda particular del presidente Denis Sassou-Nguesso, que se encontraba en la residencia oficial, en otra parte de la ciudad.

Las imágenes de la televisión congoleña mostraban la destrucción causada por las detonaciones, escenas de pánico en las calles y los hospitales desbordados por la cantidad de heridos que llegaban.

Unas 2000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en la zona y, según algunas informaciones, todo el vecindario de Mpila, escenario del siniestro, podría haber sido destruido.

Los habitantes de Brazzaville describieron como "apocalíptica" la escena de las explosiones. Láminas de metal retorcido que fueron muros o techos cubrían las calles.

"Fue como si un tsunami hubiera pasado por aquí", dijo Christine Ibata, una estudiante. "La manzana prácticamente desapareció y los techos de las casas se vinieron abajo."

Las explosiones se sintieron también en Kinshasa, al otro lado del río Congo y capital de la vecina República Democrática del Congo (RDC). La onda expansiva rompió los vidrios de las casas y levantó los techos, aunque no llegó a causar víctimas.

Según la prensa local, la munición estaba en desuso y había sido almacenada en el depósito por el gobierno para ser destruida.

La República del Congo es un pequeño país que, aunque ha vivido episodios violentos e incluso una guerra civil, se ha mantenido estable desde que el actual presidente tomó el poder en un golpe de Estado, en 1997.

(Fuente: La Nación)

Comentarios