horror y estupor

Joven golpeado por ser gay en Chile, con muerte cerebral

Un grupo neonazi atacó a Daniel Zamudio a comienzos de marzo. Su cuadro es irreversible. El cruento relato de los agresores.
lunes, 26 de marzo de 2012 · 11:42

Mientras el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, asegura que la sanción de la ley antidiscriminación será prioridad en el país, médicos del hospital Posta Central de Santiago de Chile confirmaron que Daniel Zamudio, el joven gay atacado por un grupo neonazi el 3 de marzo, presenta “muerte cerebral”.

Luego de un mes de haber ingresado al centro médico en grave estado por la golpiza recibida, el cuadro de Zamudio es irreversible, y se espera un desenlace en los próximos días. Según precisaron los profesionales, las condiciones del joven son tan graves por los golpes recibidos que no podrá ser donante de órganos.

La tragedia se desencadenó a comienzos de marzo. Zamudio, de 24 años, fue agredido por un grupo de neonazis por su orientación sexual. De acuerdo con los informes médicos, en casi seis horas de tortura (a metros de una estación policial) le arrancaron parte de una oreja, marcaron cruces esvásticas en su cuerpo con pedazos de vidrio, lo apedrearon e incluso quebraron una pierna. Según relató uno de los atacantes, “sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado”.

Mientras familiares y amigos prenden velas y acercan ofrendas florales a las afueras del hospital -y las redes sociales expresan su repudio al ataque-, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, informó hoy en las afueras de la Posta Central que "la familia de Daniel Zamudio decidió no desconectarlo. Van a esperar a que el cuerpo, de manera autónoma, deje de funcionar y esto va a suceder dentro de las próximas 48 horas y lo más probable es que se a hoy día".

Quiénes son los agresores. La policía chilena detuvo a tres jóvenes, Raúl López, Patricio Ahumada, Fabián Mora (estudiante de psicopedagogía) y Alejandro Angulo. Sus edades oscilan entre 19 y 26 años. En caso de que Zamudio fallezca, el cargo que enfrentan es el de "homicidio en grado consumado", precisó el abogado de la familia a Radio ADN. En tal caso, se aplicaría una “pena máxima que es por presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de presidio efectivo antes de poder de postular a algún tipo de beneficio", indicó Silva.

(Fuente: Perfil)

Comentarios