viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
se conoció por twitter

A horas de la llegada del Papa, detuvieron a líder opositor en Cuba

Manuel Cuesta Morúa había participado el jueves de un acto en La Habana por los derechos humanos y contra la discriminación racial. Es el impulsor de Nuevo País, que busca una refundación nacional

Por Redacción Tiempo de San Juan
La semana pasada, en vísperas de la visita papal, Cuesta Morúa había participado con otros referentes opositores de una jornada sobre la problemática racial en Cuba, durante la cual se denunció la discriminación política que sufren los afrocubanos y, más en general, la negación de derechos que padecen todos los ciudadanos bajo el régimen castrista.
 
La noticia de su arresto fue dada a conocer vía Twitter por Juan Antonio Madrazo, coordinador del CIR (Comité por la Integración Racial), la organización que convocó al acto del jueves 22 de marzo pasado.
 
"Manuel Cuesta fue detenido en Batabano en la madrugada de hoy por DSE", escribió. Batabano es un municipio en la provincia de Mayabeque, cerca de La Habana. La DSE es la Dirección de Seguridad del Estado.
 
En el día de ayer había sido obligado a descender de un omnibus en el que se dirigía a Pinar del Río. Entonces, le advirtieron que se quedara en La Habana y le prohibieron asistir a la plaza en ocasión de la visita de Benedicto XVI.
 
Durante el acto previo, el líder de Nuevo País se lamentó por la indiferencia de los gobiernos del resto del continente ante los padecimientos de los cubanos: "Desde Cuba sabemos que Latinoamérica hace lo que siempre hizo con nosotros: darnos la espalda. Para Brasil, el país más grande, Latinoamérica es sólo América del Sur. Nosotros no formamos parte de su agenda política, incluso en los temas de derechos humanos. Recordamos los acercamientos de (el ex presidente de Brasil) Lula (Da Silva) a Fidel".
 
No es la primera vez que las autoridades cubanas acosan a este disidente. La Seguridad del Estado, la policía política de la que se sirven todos los regímenes dictatoriales para ahogar el pensamiento crítico, ya lo ha amenazado y arrestado en varias oportunidades.
 
Cuesta Morúa es historiador y trabaja para articular las diferentes expresiones de la disidencia cubana. También milita en el proyecto cultural independiente Estado de SATS. Ambas iniciativas están en la mira de las autoridades de la isla.
 
En palabras del propio Cuesta Morúa, Nuevo País es "plataforma ciudadana que intenta articular a la mayoría de los ciudadanos posibles que quieran participar de un proceso de 'refundación nacional'". Los tres principios sobre los que se rige este proyecto, agregó, "las tres 'Re' son: la reinvención del ciudadano, la redefinición de la convivencia social y la refundación del proyecto nacional".
 
Las organizaciones que impulsan el proyecto Nuevo País son, entre otras, el Arco Progresista, el Partido Liberal Nacional Cubano, el Partido Solidaridad Democrática, el Comité Ciudadano de Integración Racial y la Coordinadora de Presos y Ex Presos Políticos, además de organizaciones del interior de la isla.
 
El arresto -¿preventivo?- de Cuesta Morúa se inscribe en una ola de detenciones que se viene produciendo en los días previos a la llegada de Benedicto XVI a la isla y que evidencian el temor de las autoridades a que se produzcan manifestaciones de descontento.

(Fuente: Perfil)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar