recuerdo

Juan Gris, el cubismo hecho doodle

Google rinde homenaje al pintor español coincidiendo con la fecha de su nacimiento. Es considerado uno de los maestros del cubismo.
viernes, 23 de marzo de 2012 · 06:56

Juan Gris se llamaba realmente José Victoriano González-Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887 y murió en Boulogne-sur-Seine (Francia) el 11 de mayo de 1927, a los 40 años.
Está considerado uno de los maestros del cubismo y este viernes, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, Google le rinde homenaje en su doodle.

Juan Gris, maestro del cubismo que desarrolló su actividad artística en París, nació en una familia bien situada de Madrid. Su padre era merchante y vivió desde joven el ambiente de la clase media.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid entre 1904 y 1906 y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia trabajó como ilustrador en publicaciones como Blanco y Negro y Madrid.

Fue en 1906 cuando, para evitar la milicia, se mudó a París, donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braque. En la capital francesa vivió diez años en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre.

Los primeros años dibujaba ilustraciones para L'Assiette au Beurre y Charivari y comenzó con el cubismo en la década de 1910 gracias al influjo de Picasso y Braque.

Al poco de estallar la Primera Guerra Mundial Gris huyó de París junto a su mujer, Josette, con destino al pueblo pesquero de Collioure. Allí reside unos meses y padece una verdadera persecución policial por su condición de extranjero. Sólo conserva de aquellos días el grato recuerdo de su amistad con Matisse, a quien evoca en las composiciones de ventanas que se inauguran poco después. Su pintura de estos años es inquietante y sombría.