minuto de silencio

A un año, recuerdan en Japón a los casi 20 mil muertos y desaparecidos en el tsunami

Numerosas ceremonias y homenajes en memoria de los casi 20 mil muertos y desaparecidos por el tsunami se realizaban este sábado en Japón, en vísperas del primer aniversario del fenómeno ocurrido el 11 de marzo anterior, que además causó una crisis nuclear y dejó hasta hoy más de 300 mil desplazados.
domingo, 11 de marzo de 2012 · 09:25

Hace casi un año, Japón sufría el mayor terremoto de su historia en el noreste de la gran isla. Un sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 a las 14.26 hora local (2.46 hora argentina), provocando al mismo tiempo un tsunami, que devastó extensas zonas de la costa y un tendal de miles de muertos.

El fenómeno, que dejó más de 19.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, causó además un accidente calificado como "muy serio" por los organismos nucleares internacionales, en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

El epicentro de movimiento telúrico se situó 70 kilómetros al este de la Península de Oshika en la prefectura de Miyagi a una profundidad de 24 kilómetros y tuvo 593 réplicas de 5 grados de magnitud y superiores.

Aproximadamente 20 minutos después del terremoto, un gran tsunami alcanzó la península y sembró el caos a lo largo de más de 1300 kilómetros en la costa del Pacífico, desde la isla de Hokkaido, en el norte del país, hasta la isla de Okinawa, situada en el sur.

El maremoto inundó más de 400 kilómetros cuadrados de territorio japonés, de acuerdo con los datos de 2011 brindados por el Grupo Conjunto Tohoku de Estudio del Tsunami. Asimismo, las olas del tsunami penetraron cinco kilómetros tierra adentro y alcanzaro una altura máxima de 40,4 metros en Miyako, 11,8 metros en Ofunato, 8,9 metros en Soma y 7,7 metros en Ishinomaki Ayukawa, de acuerdo con la Agencia Metereológica de Japón.

La Agencia Nacional de Policía de Japón precisó que hubo 15.852 muertos, 3287 desaparecidos y 6011 heridos. Además informó que el tsunami dejó 373.707 viviendas destruidas y una planta nuclear en ruinas.

El peor sismo en los últimos 140 años, provocó incendios en 80 ciudades, hay cuatro millones de casas afectadas, y hay alarma en toda la costa del pacífico. Foto: AFPFoto 1 de 32

ACCIDENTE NUCLEAR

El tsunami dañó la planta nuclear de Fukushima Daiichi 45 minutos después del terremoto. Las instalaciones quedaron sin energía eléctrica, lo que provocó fallos en los sistemas de refrigeración en los depósitos de almacenamiento nuclear. También se produjeron incendios, explosiones que desencadenaron una emisión masiva de sustancias radiactivas al medio ambiente. La planta sufrió fusiones del núcleo en tres de sus seis reactores.

Tras el accidente, más de 80.000 residentes fueron obligados a evacuar el lugar, y el gobierno estableció una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear.

El índice de radiación, de 1,12 microsieverts por hora, tomado en la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros al noroeste de la planta, fue comparado con el nivel antes del desastre de 0,04 microsieverts. En Futaba, a siete kilómetros de la planta, fue de 13,15 microsieverts por hora en Iitate, a 39 kilómetros al noroeste, fue de 5,2 microsieverts por hora.



(Fuente: La Nación)