viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
se resisten

Brasil: Gobierno vs. policía, sin acuerdo

Algunos agentes de Bahía estaban dispuestos a aceptar un aumento salarial escalonado pero una minoría exigió el indulto a 12 efectivos con orden de captura.

Por Redacción Tiempo de San Juan
"El impasse es porque hay un grupo absolutamente minoritario, según la información de los coroneles y oficiales, que la verdad está más preocupado" por extender el movimiento de protesta a varios estados, señaló el gobernante al canal de televisión Globo. "Cualquier oferta es insuficiente porque lo que ellos quieren es justificar ese movimiento", agregó.
 
Wagner indicó que el Gobierno ofrece un alza gradual de salarios pero que no puede aceptar el indulto a los doce líderes huelguistas, cuyo arresto es solicitado por la Justicia. Uno de ellos fue capturado el domingo.
 
Los uniformados en paro responsabilizaron al gobernador por la falta de acuerdo tras siete días de huelga, que desataron una ola de unos 115 asesinatos, saqueos y robos que sumió en el caos a Bahía mientras se prepara para recibir a miles de turistas para el Carnaval en unos días.
 
"Se cerró la negociación y no hubo acuerdo. La huelga continúa, la policía continúa paralizada", dijo el soldado Alexandre Leite, dirigiéndose, a través de un altavoz, a los manifestantes que acampan afuera del edificio legislativo para apoyar a los huelguistas.
 
Desde adentro de la sede legislativa cercada por los militares, el soldado Armando de Quirino dijo a la AFP por teléfono que los huelguistas están preparados para enfrentar un eventual asalto militar tras el fracaso del diálogo.
 
"El gobernador mandó a tomar posiciones a los escuadrones de élite para invadir, quiere una carnicería. Si eso quiere, aquí estamos preparados", afirmó.
 
En las redes sociales, los rumores sobre la cancelación del Carnaval a causa de la violencia desatada en San Salvador de Bahía por una huelga policial crecen con rapidez. Los enfrentamientos entre el Ejército nacional y los oficiales, sumados al alza de delitos y los saqueos debido a la falta de seguridad en la ciudad, provocaron que las reservas turísticas cayeran de manera significativa, a menos de 20 días del comienzo de los festejos, según difundió el diario brasileño A Tarde.
 
"Hasta el momento, alrededor del 10% de las reservas fueron dadas de baja. Varias personas que iban a venir a pasar el Carnaval en Salvador, debido a la huelga, decidieron visitar otros estados", admitió el presidente de la Asociación Bahiana de Agentes de Viajes, Pedro Galvao.
 
Sin embargo, desde el Gobierno de Bahía aseguraron que las celebraciones no serán suspendidas. "La planificación de la fiesta ya está en marcha. Estos comentarios son sólo rumores. Eso sí, no podemos dejar de reconocer el daño en el flujo turístico", reconoció el presidente de la Compañía de Turismo de Salvador, Claudio Tinoco.
 
Para evitar que el Carnaval sea opacado por los incidentes, el presidente del Concejo Municipal, Fernando Boulhosa, aseguró que dispondrán de una serie de acciones para recuperar el brillo de la fiesta. "El impacto es grande para el Carnaval y la ciudad. Vamos a trabajar con una agenda positiva para que la fiesta no pierda su brillo", prometió.
 
Las autoridades policiales intentaron, el lunes, tranquilizar a la sociedad. "Vamos a pasar el Carnaval de manera segura debido a la participación de la Policía Militar", anunció el comandante general de la Policía Militar de Bahía. En los siete días de huelga policial, se han registrado 93  homicidios en Salvador, la capital regional, y un aumento generalizado de los robos, asaltos y otros delitos. Los oficiales reclaman un aumento salarial.

(Infobae)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar