nuevo doodle

Gioachino Rossini lleva su 'Barbero de Sevilla' hasta Google

Gioachino Rossini, compositor "bisiesto" nacido en un 29 de febrero, es el último homenajeado por Google con motivo del 220º aniversario de su nacimiento.
miércoles, 29 de febrero de 2012 · 06:59
El conocido buscador ha cambiado hoy su habitual logotipo por un diseño especial que ilustra una escena de 'El Barbero de Sevilla', la obra más conocida de Gioachino Rossini.

La divertida imagen está protagonizada por un grupo de ranas ataviadas como los personajes de la ópera de Gioachino Rossini. Comienza a ser ya tradición para Google estrenar un 'doodle' con ranas para conmemorar el 29 de diciembre en los años bisiestos, una costumbre que se remonta a 2008 y que se explica porque en inglés se conoce a este día como "día de salto", una acción característica de las ranas.

Gioachino Rossini nació en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792. Desde muy joven demostró un gran talento para la música, llegando incluso a ganar un premio por una cantata que compuso con apenas 16 años. Fue en la ópera donde saltó a la fama, llegando a convertirse en el máximo exponente de la ópera italiana de principios del XIX.

La especialidad de Gioachino Rossini fueron las óperas bufas, obras de temática cómica que encajaban muy bien con el carácter distendido y abierto de los italianos. Su obra más conocida es 'El Barbero de Sevilla', conocida originalmente como 'Almaviva, ossia L'inutile precauzione', aunque no son menos sobresalientes 'Sigismondo', 'Armida' o 'Moisés en Egipto'.

Gioachino Rossini murió en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868. Tras su muerte Giuseppe Verdi convocó a los mejores compositores italianos para darle forma a un Réquiem en honor a Gioachino Rossini o el 'Cisne de Pésaro', como se le conocía poéticamente, sin embargo la obra no llegó a estrenarse por circunstancias políticas y Verdi acabó usando su composición 'Líbera me' en su Réquiem dedicado a Alessandro Manzoni.