novedad

Nueva aplicación para redactar mensajes sin mirar el celular

Expertos en Tecnología desarrollaron una nueva aplicación (hecha especialmente para ciegos) para escribir mensajes de texto sin la necesidad de mirar la pantalla. Estará disponible para celulares Apple y Android.
martes, 21 de febrero de 2012 · 12:02

Una nueva aplicación que permitirá a las personas no videntes enviar mensajes de texto con dispositivos móviles de pantalla táctil basándose en los principios del sistema de escritura Braille, podría ser adoptado también para que personas con visión puedan escribirl sin tener que mirar tampoco la pantalla.

Según los desarrolladores, la aplicación, llevada adelante por el Instituto de Tecnología de Georgia, estará disponible próximamente para aparatos de Apple y Android. Se espera que con ella los ciegos sean capaces de escribir textos seis veces más rápido que con los actuales métodos de escritura para invidentes.

Los expertos precisasron que las herramientas actualmente disponibles, como la tecnología de voz de Apple, son funcionales pero demasiado lentas para ser empleadas efectivamente.

Por eso Brailletouch, que el equipo espera lanzar en las próximas semanas, utiliza un sistema controlado por sólo seis dedos y que ni siquiera requiere el movimiento de las manos.

"Las personas que saben cómo escribir Braille nunca mueven sus manos. Cuando los usuarios sostienen el teléfono, lo hacen con la pantalla horizontal mirando hacia afuera. En esta posición mueven el dedo índice, medio y anular de cada mano en torno al teléfono", explicó Mario Romero, investigador en jefe del proyecto.

Sus desarrolladores afirman que el Brailletouch será gratis y su código fuente estará abierto. Y esperan que en el futuro se convierta en un sistema que usen también las personas con visión para enviar mensajes sin mirar el teléfono, por ejemplo, cuando estan ocupados con otra cosa.

"Aprender a escribir Braille es aprender a memorizar donde están los puntos. A mis colegas y a mi nos llevó cuatro horas el memorizar cosas para poder empezar a escribir unas diez palabras por minuto. No es algo que lleve años", explicó romero a la BBC.

"Esperamos que, si no es el Braille, un sistema similar resuelva el problema de tener demasiadas pequeñas teclas que nos obligan a mirar la pantalla cuando escribimos", aclaró.

Sin embargo, Romero descartó que tecnología semejante pueda usarse, por ejemplo, cuando conducimos. "Necesitan concentrarse en lo que están haciendo. Esto no es para enviar mensajes mientras conduces".

(La Nación)

Comentarios