México

Unos 30 presos escaparon de una cárcel tras riña en la que murieron otros 44

Medina de la Cruz aseguró que la fuga se dio 'con complicidad de algunas autoridades' y dijo que por el caso fueron cesados el director del penal, el subdirector, el jefe de seguridad y 18 custodios que se encontraban en el lugar.
lunes, 20 de febrero de 2012 · 15:03

En conferencia de prensa, que reproduce el diario El Universal, el gobernador dijo que ha instruido al procurador del estado para que intensifique la búsqueda de los prófugos por los cuales están ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos mexicanos (unos 788 mil dólares) para quien proporcione información que lleve a su captura.

El gobernador de Nuevo León aseguró que las investigaciones preliminares arrojan que el motín fue provocado para que se logrará la fuga de los reos.

Instruyó para que los nombres y retratos de los reos prófugos sean colocados en lugares públicos.

Medina de la Cruz añadió que la Procuraduría estatal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno apoyarán a las familias con la entrega de los cuerpos, el apoyo de los gastos funerarios, la atención psicológica y otros trámites generales.

La noticia de la muerte de los 44 reos causó conmoción y en un primer momento se pensó en un enfrentamiento de bandas pero no en una pantalla para encubrir una fuga.

Los precos se enfrentaron con armas blancas y quemaron algunos colchones, afirmó este domingo en conferencia de prensa Jorge Domene, vocero del área de Seguridad Pública del estado Nuevo León.

“De acuerdo con las investigaciones, hasta el momento todos los internos fallecidos se encontraban en el ambulatorio (pabellón) Delta y fueron ultimados con objetos punzocortantes, piedras y barrotes; se descarta el uso de armas de fuego para causar la muerte de estas 44 personas”, informó el funcionario.

El 20 de mayo del año pasado, en esa misma cárcel murieron 14 presos por un incendio. Las pericias demostraron que el siniestro fue provocado y que al menos cinco de las víctimas fueron asesinadas a golpes.

Las peleas entre bandas antagónicas son frecuentes en las cárceles mexicanas. Según reportes de la prensa local, al menos 124 presos murieron por riñas durante 2011.

Fuente: telam.com

Comentarios