honduras

Un incendio en un penal provocó al menos 350 presos muertos

La cárcel de Comayagua albergaba una población de 800 reclusos, según informan los diferentes medios, nacionales e internacionales. El origen del siniestro, aún, se desconoce.
miércoles, 15 de febrero de 2012 · 08:11

El siniestro comenzó ayer a la noche en la ciudad de Comayagua, en una prisión que albergaba una población de 850 reclusos. De acuerdo a las autoridades, el fuego podría haberse iniciado debido a un cortocircuito. Los hospitales locales se encuentran colapsados por las decenas de quemados.

Más de 350 personas perdieron la vida y decenas están heridas en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayagua, región central de Honduras, según fuentes oficiales.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Comayagua, sargento Josué García, hablaba al principio de 100 muertos pero la cifra viene subiendo en las últimas horas.

García explicó que el siniestro comenzó hacia las 22.55 horas locales y que en hospitales de la ciudad de Comayagua fueron atendidos "decenas de quemados y heridos".

Según las primeras investigaciones, el incendio podría haber sido causado por un cortocircuito o porque uno de los presos prendiera fuego a un colchón, según una fuente oficial. Lo que sí se descartó es que se tratara de un motín.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, aclaró que según la información preliminar que recibió, "al parecer un cortocircuito" habría sido la causa del siniestro en uno de los dos módulos del presidio, a unos 80 kilómetros de la capital hondureña.

Según los datos oficiales, este centro penitenciario tiene una población penal de unos 800 reos, sin embargo, según reconocieron sus responsables, habría 853 internos en el momento del siniestro.

Una enfermera del estatal Hospital Santa Teresa dijo a los periodistas que una treintena de reos con muchas quemaduras, de tercer y cuarto grado, fueron atendidos en ese centro, mientras que otros fueron remitidos al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

La Policía no permitió el acceso a la prensa al interior de la Granja Penal, que se localiza a orillas de la carretera que conduce de Tegucigalpa al centro y norte de Honduras.

Algunos de los reos que lograron escapar del fuego rompieron el techo y luego saltaron al vacío, según algunos dramáticos relatos de familiares de presidiarios.

Hace casi diez años, El 17 de mayo de 2004, unos 107 reos murieron quemados en un incendio en el presidio de San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad del país.

Entonces el suceso fue atribuido a fallas estructurales de la carcel, lo que evidencia todo el sistema penitenciario de Honduras.

Comentarios