polémica

Una clínica dental española fue acusada de xenófoba por una publicidad

La ONG de consumidores, FACUA, pidió que se retire de la televisión española, una publicidad de la empresa Vitaldent por fomentar estereotipos xenófobos contra la Argentina.
sábado, 11 de febrero de 2012 · 11:52

FACUA, una ONG de consumidores, pidió que se retiren estos anuncios de la televisión española por considerar que ofrecen una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector y fomentar estereotipos xenófobos contra la Argentina, según afirmaron en un comunicado de prensa.

Se sumaron de esta forma al Colegio de Odontólogos de Valencia, que también elevó una queja por la campaña a la Asociación para el Autocontrol de la Comunicación Comercial por esos mismos motivos.

A lo largo de tres anuncios bajo el lema “haz las paces con tu dentista”, los protagonistas son diferentes odontólogos con acento argentino. En uno de ellos, la clienta acaba por decirle al especialista: “ya no aguanto más, hace tiempo que no te entiendo cuando me hablas". Tras marcharse de las clínicas, algunas viejas o destartaladas, corren hasta una de las pertenecientes a la franquicia de Vitaldent.

FACUA critica que los anuncios “generan confusión en los usuarios al pretender condicionar su decisión basándose en una información falsa”. Asimismo, en su comunicado la asociación recuerda que la nacionalidad no guarda ninguna relación con la calidad del servicio, y advierte que con la creación de estereotipos sólo se fomenta la xenofobia.

Recuerda también que la Ley General de Publicidad prohíbe "que se atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución” por los que se prohíbe la discriminación "por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

El Colegio de Odontólogos de Valencia apoyado por el Consejo General de Dentistas de España, afirma en relación a la campaña que "insulta al colectivo, asociando su imagen con la de profesionales ancianos y trasnochados, peligrosos y alejados del paciente, que no se corresponde con la realidad de la Odontología en España".



(Diario Registrado)

Comentarios