Fútbol Trágico

Otras grandes tragedias en las canchas

En dos de los más resonantes hechos de muertes masivas en estadios estuvo involucrada la Argentina: la tragedia de Lima de 1964, donde jugaba la Selección, y la de Puerta 12, en el Monumental, en 1968.
miércoles, 01 de febrero de 2012 · 18:23

La historia del fútbol registra sucesos que terminaron en tragedias con decenas de víctimas fatales y heridos.

-1982: Estadio Lenin de Moscú, en Rusia. Fallecieron 340 aficionados a causa de una avalancha en el transcurso del partido entre el Spartak de Moscú y el Haarlem neerlandés, correspondiente a la Copa de la UEFA.

-1964: Estadio Nacional de Lima, en Lima, Perú. Fallecieron 318 aficionados cuando la multitud se agolpó sobre las puertas cerradas del recinto, huyendo de una carga policial. Se celebraba el partido internacional entre las selecciones de Perú y Argentina.

- 1989: Estadio Hillsborough, en Sheffield, Inglaterra. Se conoce como la "Tragedia de Hillsborough". Fallecieron 96 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. El suceso tuvo lugar durante el transcurso del partido de fútbol entre el Liverpool FC y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Asociación de Inglaterra. Todos los muertos eran aficionados del Liverpool FC.

- 1996: Estadio Mateo Flores, en Ciudad de Guatemala, 83 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, en una trágica noche, a consecuencia de golpes severos y asfixia, generados por la aglomeración de gente dentro de una localidad del estadio: aproximadamente había 46.000 aficionados dentro del estadio, cuando la capacidad máxima era de 38.000. La venta de boletos falsos hizo que la gente se amotinara por tratar de entrar a ver el espectáculo; las puertas de emergencia del estadio se abrían hacia adentro, lo que terminó de hacer de aquella noche una de las más tristes en la historia de Guatemala. El partido que jugarían las selecciones de Guatemala y Costa Rica por las eliminatorias hacia Francia 98 de la CONCACAF fue suspendido.

-1968: Estadio Monumental de Núñez. Se produjo en un superclásico argentino entre River Plate y Boca Juniors. Había finalizado el partido y la Puerta 12 del Monumental (por donde debía salir la parcialidad de Boca) estaba todavía cerrada. Hubo una gran avalancha, y el resultado fue la muerte de 71 hinchas, la mayoría menores.

- 1985: Estadio Valley Parade, en Bradford, Inglaterra. Murieron 56 personas y 265 resultaron heridas debido al incendio de las tribunas durante la celebración de un encuentro de la Segunda División inglesa entre el Bradford City y el Lincoln City.

- 1985: Sólo 18 días después de la anterior ocurrió la recordada "Tragedia de Heysel", quizás la de mayor trascendencia debido a la transmisión en directo a nivel mundial de aquel partido. Por los sucesos acontecidos el 29 de mayo en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, murieron 39 aficionados (34 italianos seguidores de la Juventus, dos belgas, dos franceses y un británico) a causa de una avalancha de aficionados en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa de fútbol entre el Liverpool y la Juventus de Turín. Los sucesos causaron además 600 heridos de diversa consideración.

Fuente: infobae.com

Comentarios