jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNA MUJER MANEJARÁ PETROBRAS

Ellas arriba

Graça Foster, la ‘Dilma del petróleo’, será la nueva piloto de Petrobras. La mujer integra el pequeño círculo de confianza de la mandataria de Brasil.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La ingeniera química Maria das Graças Silva Foster, integrante de la pequeña lista de personas que gozan de la total confianza de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, fue designada para asumir la presidencia de la estatal Petrobras en remplazo de José Sergio Gabrielli, informó ayer la compañía en un comunicado.
Actual directora de Gas y Energía de la empresa, donde trabaja desde 1981, su nominación, que deberá aprobarse en la próxima reunión del consejo de Petrobras –el 9 de febrero–, fue recibida con buenos ojos por el mercado financiero –las acciones ordinarias subieron 3,6% y las preferenciales 3,94%–, que la consideraba la sucesora natural de Gabrielli, quien dejará su cargo el 12 del próximo mes.
Graça Foster, como prefiere ser llamada, nació en los años cincuenta en el Morro do Adeus, una favela de Rio de Janeiro que actualmente integra el Complexo do Alemao, ocupado el año pasado por la policía, en el marco del plan de combate al narcotráfico.
Desde los ocho años trabajó como cartonera ayudando a su madre, Terezinha Pena Silva, que continúa siendo hoy su mayor debilidad, y la única capaz de competir con su otra pasión, Petrobras, donde trabaja entre diez y doce horas diarias.
‘Petrobras es una prioridad en mi vida. Raramente sucede algo que lo cambie, sólo mi madre está delante (de la empresa). Gracias a dios el resto de la familia no (me) necesita. Petrobras siempre fue importante para mí. Lo normal es estar disponible para la empresa. Todo en la vida es pasión”, dijo en una entrevista reciente.
El sector de Gas y Energía obtuvo bajo su comando en los primeros nueve meses de 2011 un lucro de R$ 2.600 millones, el segundo mejor resultado de la empresa, solo detrás del área de exploración y producción. Cuando asumió ese puesto, en septiembre de 2007, Gas y Energía tenía un perjuicio de R$ 895 millones.
Negociadora implacable, trabajadora compulsiva y con fama de dura entre sus subordinados, Foster tiene un master en ingeniería de fluidos, pos graduación en ingeniería nuclear y un MBA en economía. Pero el inicio de su vida académica no fue fácil. A los 22 años y aún en la facultad, tuvo a su hija Flavia, y más tarde llegó Colin, hijo de su tercer casamiento, hoy estudiante de periodismo.
“Su perfil riguroso es muy importante. Petrobras tiene que tener una persona con perfil exigente, que tenga el foco en la optimización de resultados, administración de recursos y gastos”, dijo Luiz Otávio Broad, de la corredora Ágora. Broad consideró importante que la presidencia de la estatal esté alineada con el gobierno, que es su accionista controlador.
Delgada y elegante, Foster conoció a Rousseff cuando la mandataria era secretaria de Energía del estado de Rio Grande do Sul.
Analistas consideran que el desembarco de la ejecutiva en la presidencia de Petrobras muestra la preferencia de Rousseff por mujeres con perfil técnico para el comando de cargos llave de su gobierno.
El equipo de la consultora Lopes Filho afirmó que espera una transición bastante tranquila al frente de la compañía y que, en el aspecto político, Foster era considerada la elección natural para remplazar a Gabrielli, en el gigante petrolero desde 2005, y quien asumiría un cargo en el gobierno del estado de Bahia, donde nació.
Para el analista Lucas Brendler, de la corretora Geração Futuro, el cambio en la compañía llevará a un escenario de convergencia de un período de exploración y estructuración de capital a una nueva etapa con el foco puesto en lo operativo. “Petrobras consiguió estructurar las cuentas, tiene un capital robusto y ahora precisa desarrollar sus negocios”, agregó Brendler.
Aunque en el mercado prevalecen los elogios a la nominación de Foster, un analista que prefirió mantener su nombre en el anonimato señaló que lo que puede preocupar al sector es que con la llegada de Foster aumenten las exigencias para que Petrobras contrate proveedores locales.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar