Filipinas

400 muertos y cientos de desaparecidos tras el paso de un tifón

Vientos de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias intensas provocaron inundaciones y derrumbes de tierra; los vuelos están suspendidos; hay vastas zonas sin electricidad
sábado, 17 de diciembre de 2011 · 13:16


Al menos 400 personas murieron y otras tantas siguen desaparecidas tras el paso de la tormenta tropical Washi en el sur de Filipinas, según un balance suministrado por una fuente militar.

Los vientos y lluvias intensos azotan la zona desde anoche. Las ciudades más afectadas son Cagayan de Oro, uno de los principales puertos de la isla, e Iligan, otro puerto del sur.

Cerca de 2000 personas que habían quedado atrapadas por los derrumbes de tierra fueron rescatadas por los equipos de socorro militar en camiones, barcos y helicópteros.

La Cruz Roja Nacional Filipina (PNRC, por su sigla en inglés) trabaja en el lugar. "La cifra de muertos podría seguir aumentando porque hay muchas personas desaparecidas", dijo Gwendolyn Pang, secretaria general de la organización.

El departamento de bienestar social indicó que alrededor de 100 000 personas quedaron desplazadas de sus hogares y fueron llevadas a más de dos decenas de refugios en Cagayan de Oro e Iligan.

El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, explicó que muchas personas fueron sorprendidas cuando el agua subió un metro en menos de una hora.

Un promedio de 20 tifones azota a Filipinas cada año. La agencia nacional de desastres dijo que esta vez aún no puede estimar los daños a propiedades y cultivos.

Comentarios