En Colombia

Dramática búsqueda de 16 personas sepultadas por un alud

El deslizamiento de tierra se produjo en Nariño, Colombia. Defensa Civil busca por todos los medios a los habitantes de las tres viviendas que quedaron bajo tierra. Este tipo de tragedias se repite por el temporal
martes, 13 de diciembre de 2011 · 14:53

El jefe de la Defensa Civil, coronel Mario Orozco, no se mostró optimista. Explicó que se trata de una zona de difícil acceso y las condiciones climáticas son adversas.
 
Según detalló Caracol Radio, en la vereda Moncayo, del municipio de La Cruz en Nariño, todos habían sido evacuados ante el inminente riesgo de avalancha. Sin embargo, el último fin de semana, algunos vecinos decidieron regresar a sus hogares. Las veintidós familias que habitan la zona recibieron un subsidio de arrendamiento de Colombia Humanitaria, pero tres de ellas decidieron regresar y son esas las viviendas que quedaron bajo tierra.
 
Días atrás, en Manizales, donde murieron 48 personas sepultadas por otro alud, la historia de una familia que sobrevivió más de 15 horas enterrada bajo kilos y kilos de tierra fue considerada un milagro, y alimenta las esperanzas en este caso.
 
En Colombia está lloviendo -literalmente- sobre mojado. Es que el país sufre dos temporadas de lluvias al año, la primera se inicia a fines de marzo y se extiende hasta finales de junio, y la segunda, desde septiembre hasta mediados de diciembre. Es decir, que el suelo que aguanta los aguaceros actuales no llegó a secarse por lo que los deslizamientos están a la orden del día.
 
Desde septiembre y hasta la fecha, las lluvias que afectan a 27 de los 32 departamentos han cobrado la vida de, al menos, 95 personas y han dejado damnificados a más de 300 mil colombianos. En total, son un centenar los municipios que, según un reciente reporte lanzado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, están en peligro. De hecho, el Gobierno de Juan Manuel Santosdecretó alerta roja en siete de los 32 departamentos del país. (Fuente:infobae.com).

Comentarios