viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GRECIA

La crisis internacional “tumbó” al primer ministro

Los dos principales partidos políticos griegos alcanzaron un acuerdo histórico, Giorgos Papandreu anunció que renunciará.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Los dos principales partidos políticos griegos alcanzaron un acuerdo histórico este domingo por la noche para formar un gobierno de coalición con el fin de sacar al país de la crisis de la deuda, el primer ministro socialista, Giorgos Papandreu, se comprometió a dimitir.

El nuevo gobierno se encargará de "aplicar" el plan europeo anticrisis decidido en Bruselas a finales de octubre, antes de que se convoque a elecciones anticipadas, afirma un comunicado de la Presidencia griega difundido luego del encuentro entre el líder de la oposición de derecha, Antonis Samaras, y el primer ministro en la residencia del presidente Carolos Papulias.

El acuerdo político fue alcanzado al cabo de un fin de semana de intensa actividad política entre los dos principales rivales, Samaras y Papandreu, en un país muy polarizado políticamente.

El acuerdo culmina también una semana de bloqueo entre el primer ministro y el líder opositor sobre la manera de cumplir el plan de rescate del país acordado por la UE. Papandreu quería evitar un "vacío de poder" y condicionaba su dimisión a un acuerdo de gobierno, Samaras reclamaba exactamente lo contrario.

Aún no se citó el nombre del próximo primer ministro. Los dos rivales se reunirán nuevamente el lunes para designar al próximo jefe de gobierno y armar juntos la composición del nuevo gobierno.

Salvo imprevistos, el país estará representado el lunes durante la reunión del Eurogrupo por el actual ministro de Finanzas Evangelos Vénizelos, a cargo de las negociaciones desde mediados de junio.

"El país no puede perder más tiempo", había insistido el portavoz del gobierno Ilias Mosialos poco antes del encuentro, asegurando que de haber un nuevo gobierno antes del lunes, éste podría ser investido antes de que termine la semana.

Entre los nombres que más suenan están el ex rival de Papandreu, Evangelos Venizelos, y el consejero del primer ministro y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, Lucas Papademos.

El calendario parece complicado para Atenas. El país pretende negociar el lunes, durante una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, el pago de 80.000 millones de euros de ahora hasta finales de febrero, previstos en el acuerdo de rescate acordado a finales de octubre en Bruselas.

Pero también debe, según Mosialos, ratificar ese plan en el Parlamento antes de 2012 y ese acuerdo supone nuevos y dolorosos sacrificios para los griegos. Samaras, que se convirtió al cabo de este psicodrama que vive Grecia y la zona euro desde hace una semana en la base del tablero político griego, había reiterado el sábado su rechazo a firmar "un cheque en blanco" sobre las nuevas medidas de austeridad que el país tiene que adoptar., según informó la agencia AFP.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar