ELECCIONES EN NICARAGUA

Cerraron las mesas y comenzó el escrutinio

Los comicios se desarrollaron en calma, pero con denuncias de irregularidades. Desde la OEA, el ex canciller Caputo dijo que dificultan la labor de los observadores. La Junta Electoral acusó de 'promover el desorden' al principal candidato de la oposición.
domingo, 06 de noviembre de 2011 · 23:36
En un clima calmo y sin graves incidentes, aunque con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, los nicaragüenses asistieron hoy masivamente a las urnas para elegir quién será Presidente del país por cinco años desde 2012, en unas elecciones en las que el actual mandatario, Daniel Ortega, aparece como el principal favorito, por delante de Fabio Gadea Mantilla, del Partido Liberal Independiente (PLI), y del ex mandatario liberal Arnoldo Alemán.

Los centros de votación comenzaron a cerrar a las 18 horas locales. Al cierre oficial de los más de 4.200 colegios electorales, algunas de las 12.960 juntas receptoras de votos aún permitían sufragar a los electores que aún hacían fila, en cumplimiento de la ley electoral. En tanto, en otras mesas comenzó de inmediato el escrutinio provisorio.

Pasado el mediodía (local), el portavoz de la policía, Fernando Borge, dijo que la entidad no recibió reportes sobre sucesos violentos graves durante la primera mitad de la jornada, en la que 12.000 agentes profesionales y 3.000 voluntarios custodian las casi 13.000 mesas electorales distribuidas en 4.296 centros de votación. Según el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, éstas son "las elecciones más tranquilas" de la historia reciente del país.
El titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aseguró que, por primera vez desde 1984, el 97 por ciento de los colegios electorales abrieron "en tiempo y forma".

La misión de la OEA que observa las elecciones denunció "dificultades" en su labor porque su personal "fue impedido" de ingresar en 20% de las 52 mesas de votación que seleccionó para verificar, anunció el jefe de la delegación, Dante Caputo. "Lo que sucedió, ya sucedió. No estuvimos presentes en el 20% al inicio, eso no es subsanable", dijo el ex canciller argentino en rueda de prensa.

En las elecciones de hoy votaron unos 3,4 millones de nicaragüenses que, además de presidente y vice, eligen 90diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El magistrado electoral René Herrera dijo a los periodistas que las autoridades podrían emitir los primeros resultados en la madrugada de Argentina.

Comentarios