ciberterrorismo

¡A postear que se acaba el Facebook!

Anonymous lo prometió: hoy, 5 de noviembre, el Facebook, el cara libro, o como quiera llamarle al invento...o también como quiera llamarle...de Mark Zuckerberg desparece, se cae, se esfuma. ¿Será? Mirá el video de la advertencia.
sábado, 05 de noviembre de 2011 · 11:55

En Agosto pasado, el mundo tecnológico se estremeció por un anuncio realizado por un integrante de la red de hackers Anonymous, con relación a un próximo ataque, el día 5 de noviembre, a la red social Facebook. Este ataque estaría dirigido hacia los servidores de la empresa, pues a decir del grupo, Facebook vende información hacia las compañías que ahí se publicitan.

Aunque Facebook no hizo algún comentario a respecto, fue muy presuroso que se aliara con compañías de seguridad para que los ataques no fueran tan temibles como se esperaba, en caso de ser ciertos. Para ello tomó cartas en el asunto y ahora trata de evitar que se vulnere la información de los más de 750 millones de usuarios que la red social tiene.

Anonymous fue tajante en su video colocado en youtube a mediados del mes de agosto, cuando señaló que "Facebook había vendido información a agentes de gobierno, dándoles acceso clandestino a nuestra información. Están espiando a toda la gente del mundo. Algunas empresas como WhiteHat trabajan para gobiernos autoritarios como los de Siria y Egipto".

Cómo ataca Anonymous

En los últimos ataques que Anonymous hizo hacia distintos sitios fue el clásico DDoS, Denegación de Servicio, esto resulta cuando miles de usuarios intentan entrar a un sitio a la vez. Con ello los sitios informáticos entran en una crisis de servidores que ofrecen el acceso a dicha página.

Un ataque de DDoS permite al atacante vulnerar la información contenida en el sitio, puesto que al caerse la información del servidor, el atacante puede hacer modificaciones en el sitio. Aunque también el atacante puede colocar la información en el código de la página, una vez vulnerados los firewalls que apoyan a los servidores.

Otra forma que también utilizan los atacantes es la ingeniería social. Pavel Orozco, Sales Manager de Websense, nos dijo que "el objetivo de la ingenieria social es atacar la curiosidad que todos tenemos".

Para atacar mediante ingeniería social simplemente deben ver qué está de moda hoy en día. Como lo ocurrido con Amy Winehouse o bien, el hijo de Justin Bieber. La ingeniería social no es algo muy alejado de la tecnología, pero si, está apoyada en ella, satisfaciendo la necesidad humana de la información.

Para Pavel Orozco, bajo este método, el 70% del contenido en Internet, o los top 100 sitios de internet, son el principal foco de ataque de los ciberdelincuentes.

Hablando de la ingenieria social, las organizaciones hoy en día se aseguran de no sufrir ataques de este tipo, sin embargo los usuarios finales (como tú o como yo) estamos vulnerables ante ataques de este tipo, que son dirigidos a aquellos que quieren conocer las noticias del momento.

Es decir los atacantes se aprovechan de los acontecimientos más importantes para infectar las computadoras a través de sitios falsos o usando "pantallas" de medios de comunicación donde se vulnera la información de los usuarios incautos.



Comentarios