lo aseguro santos

Murió el máximo jefe de las FARC

El máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, fue abatido en operativos por tropas del Ejército. lo anunció el presidente Santos.
sábado, 05 de noviembre de 2011 · 09:29

"Cayó el número uno de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas). Este es el golpe más contundente que han recibido en toda su historia", dijo Santos en una alocución desde la ciudad de Cartagena.

"Desmovilícense o de lo contrario terminarán en una cárcel o en una tumba", dijo Santos dirigiéndose a los guerrilleros de las FARC.

"No debemos ser triunfalistas, debemos perseverar e insistir hasta lograr un país en paz donde todos podamos trabajar por un futuro mejor", añadió el mandatario.

Casi paralelamente, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó en una rueda de prensa que Cano había muerto en combates con la fuerza pública. "Alias Alfonso Cano ha caído, ha sido dado de baja. Todo el proceso forense (para su identificación) ha sido ya revisado", dijo.

"Felicito con emoción a los soldados de Colombia", añadió al explicar que hubo un bombardeo en la mañana del viernes y que posteriormente se produjo un combate en tierra.

"En una operación que se inició desde hace varios días, pero que se materializó a partir de las 08:30 de la mañana, tropas de las fuerzas militares iniciaron una operación de bombardeo, en un área del departamento del Cauca (sur). Allí cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de alias Alfonso Cano", señaló Pinzón.

"Posteriormente las tropas iniciaron un cerco militar en el área. En el transcurso de la tarde entraron en una situación de combate y de persecución de este individuo y de la estructura que lo acompañaba. Allí cayó alias Alfonso Cano", aseveró Pinzón.

En el operativo en el que también habría muerto su compañera sentimental participaron entre 800 y 1.000 efectivos.

Cano, de 63 años, un universitario de clase media y cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, luego de la muerte por causas naturales del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda "Tirofijo".

Comentarios