la más grande en 33 años

Masiva huelga paraliza Reino Unido

Más de dos millones de empleados estatales salen a la calle para rechazar la subida de la edad de jubilación y de las cotizaciones. La medida no afecta a los vuelos internacionales.
miércoles, 30 de noviembre de 2011 · 10:12
Hasta 1.000 manifestaciones, discursos públicos y marchas se han organizado en todo el país en lo que, además, será la mayor medida de fuerza organizada en el Reino Unido desde la huelga general de 1926, organizada para defender los derechos de los mineros. Ésta es, también, según los sindicatos, la mayor huelga del sector público contra un Gobierno conservador desde el Invierno del Descontento, que tuvo lugar entre 1978 y 1979 como respuesta al Ejecutivo laborista de James Callaghan, que había decidido congelar los salarios para controlar la inflación.

Hospitales, colegios, aeropuertos, puertos y oficinas gubernamentales mantienen ya sus puertas cerradas u operan bajo mínimos. Millones de niños no irán al colegio, porque en Inglaterra, por ejemplo, el 60% permanecen cerradas. 

Los sindicatos consideran "injustas" las modificaciones previstas en sus planes de pensiones. Además de aumentar la edad de la jubilación, que para 2026 pretende establecerse en los 67 años, el Gobierno quiere aumentar las contribuciones individuales y reducir el monto final, es decir, que los trabajadores paguen más y reciban menos, sobre la base del promedio de lo que gana un empleado a lo largo de toda su vida laboral en vez de tener en cuenta sólo la última remuneración.

 Según Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, la huelga no conseguirá "nada", pero lo cierto es que el Gobierno ofreció este mes una alternativa que consistía en que el retraso de la edad de jubilación no afectara a los funcionarios que fueran a jubilarse la próxima década, y que el monto de su pensión también fuera respetada. El Ejecutivo también sugirió aumentar el límite de las contribuciones estatales y mejorar el ratio por el que las pensiones aumentan su valor anualmente.

A ello se une que el Gobierno de David Cameron anunció esta semana el recorte de 710.000 puestos de trabajo públicos.

(www.infobae.com.ar)

Comentarios