elecciones

Egipcios votan en medio de una profunda crisis

Con una gran concurrencia de votantes se llevan a cabo las primeras elecciones parlamentarias luego de tres décadas. Los comicios se desarrollarán en tres fases, en las cuales los centros de sufragio estarán abiertos 48 horas.
lunes, 28 de noviembre de 2011 · 10:47

Las primeras elecciones parlamentarias tras la era del expresidente Hosni Mubarak se iniciaron este lunes en Egipto con una gran concurrencia de votantes a los centros de sufragio.

En El Cairo, los locales electorales se veían abarrotados de ciudadanos que desde primera hora de la mañana hicieron largas colas, de más de una hora, para ejercer su derecho, un hecho sin precedentes en las tres décadas que gobernó Mubarak.

El entusiasmo por votar es aún más destacable si se tiene en cuenta que estas elecciones parlamentarias se desarrollarán en tres fases, en las cuales los centros de sufragio estarán abiertos 48 horas.

En la jornada de hoy votarán los residentes de El Cairo, Alejandría y otras siete provincias, mientras que en las 18 restantes el acto electoral se llevará a cabo en diciembre y enero.

Tras cada cita electoral seguirá una segunda vuelta en los distritos donde ningún candidato haya conseguido la mayoría absoluta. El resultado definitivo de los comicios se conocerá el 13 de enero.

Poco después de que se comenzó a votar, la Junta Electoral registró algunas irregularidades, como el reparto de propaganda electoral, en particular por parte del movimiento islamista y presuntamente mayoritario Hermanos Musulmanes.

Asimismo, pocas horas antes de iniciarse los comicios fue perpetrado en la península de Sinaí un nuevo ataque contra un gasoducto que envía suministros a Israel y Jordania.

Según informó la cadena árabe Al Yazira, los saboteadores hicieron detonar un explosivo escondido en el gasoducto en la noche del domingo al lunes cerca de la localidad de El Arish. No se informó de inmediato sobre víctimas ni el alcance de los daños.

La campaña electoral se vio empañada por las protestas contra la cúpula militar que está dirigiendo el proceso de transición, a la que le exigen una apertura democrática más rápida y eficiente, así como por la violencia vivida en esas manifestaciones.

Pese a todo, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, que desde febrero comenzó a tutelar la transición, se negó a aplazar los comicios.

También los Hermanos Musulmanes y los nuevos partidos radicales islámicos se han manifestado en contra de cualquier aplazamiento de los comicios, sobre todo porque ellos cuentan con las mayores posibilidades de alzarse con la victoria, según las encuestas.

En el futuro congreso, dos tercios de los 498 escaños serán ocupados por candidatos provenientes de las listas de los partidos. El resto de las bancas son para candidatos directos.

En la primera vuelta de los comicios participan 2.357 candidatos y podrán emitir su voto casi 50 millones de egipcios, entre los cuales se cuentan por primera vez los que viven en el exterior. 

(www.26noticias.com.ar)

Comentarios