Para Forbes, Obama volvió a ser el más poderoso

El presidente estadounidense recuperó en 2011 la primera posición del ranking que realiza la revista Forbes. Bill Gates y Zuckerberg están en los primeros puestos. Rousseff y Carlos Slim, lo más destacado de América Latina.
miércoles, 02 de noviembre de 2011 · 20:31
Barack Obama reconquistó la cima del listado, que había perdido el año pasado a manos de su par chino, Hu Jintao. De acuerdo con la publicación, la influencia del mandatario subió con el abatimiento del líder terrorista Osama Bin Laden y del dictador libio Muammar Khadafi. "Los Estados Unidos siguen siendo, indiscutiblemente, la nación más poderosa del mundo, con la economía más grande e innovadora y el ejército más mortífero", destacó Forbes.

 El mandatario chino, por su parte, cayó dos lugares, ya que el segundo puesto del ranking es ocupado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien aspira a volver a la presidencia. En el cuarto escalón, aparece la primera mujer: Angela Merkel, la canciller del país más poderoso de Europa, quien lidia por estos días con la crisis que sufre la golpeada zona euro.   

La quinta posición es la primera que no es ocupada por un político. Allí se ubica el cofundador de Microsoft Bill Gates. Además de sus logros en el plano comercial, la revista destaca que su fundación benéfica apoyó el desarrollo de una vacuna contra la malaria que acaba de superar una prueba clínica clave. "La meta de Gates es eliminar esta enfermedad infecciosa como la mayor causa de muerte de su tiempo. Y puede conseguirlo", señaló.
El rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, ocupa el sexto puesto, mientras que el papa Benedicto XVI está séptimo. Le sigue Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés).

En el noveno lugar, aparece Zuckerberg, quien a sus 27 logró en siete años lo que la CIA no consiguió en 60: "Saber lo que piensan, leen y escuchan 800 millones de personas", a través de la red social Facebook. El top ten lo completa el primer ministro británico, David Cameron.  
En el listado (que puede visitarse en el sitio web de la revista), el primer latinoamericano es una mujer: Dilma Roussef, presidente de Brasil, se ubica en el puesto 22. Le siguen dos mexicanos: el multimillonario Carlos Slim (23) y Joaquín "El Chapo" Guzmán (55), jefe narco del Cártel de Sinaloa, quien se convirtió tras la muerte de Bin Laden en el hombre más buscado del mundo. El presidente chileno, Sebastián Piñera (66), cierra la presencia de la región en el ranking 2011.

Cuatro factores fueron tenidos en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo de 70 personas: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.
Entre los nombres más destacados que salieron de la lista este año se encuentran el ex director general del FMI Dominique Strauss-Kahn; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; y la presentadora de televisión y empresaria estadounidense Oprah Winfrey.

Comentarios