Por bloqueos en un puente

Advierten por conflicto diplomático entre Paraguay y Argentina

El reclamo parte de los comerciantes del vecino país. Denuncian que un grupo de argentinos realiza bloqueos en el puente internacional Encarnación-Posadas.
martes, 15 de noviembre de 2011 · 14:03

Cuando las aguas entre Uruguay y Argentina parecían alcanzar cierta serenidad estable, un nuevo frente conflictivo se avizora en las relaciones diplomáticas de nuestro país. En este caso, se trata de Paraguay, cuyos comerciantes se quejan de los contínuos bloqueos que realizan un grupo de argentinos al puente internacional San Roque González.

El paso une las ciudades de Encarnación con Posadas, del lado argentino. Los paraguayos, cansados de no recibir una respuesta y que el puente siga cortado, reclamaron este lunes "una intervención a nivel diplomático" ante las pérdidas que les genera el cierre en la época de mayor venta.

"Esta mañana comenzaremos las gestiones basadas en nuestros reclamos para que las autoridades locales intervengan e inicien gestiones en Cancillería para tratar este problema que Encarnación, con la Justicia y la Policía, ya solucionó", señaló Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, al medio local Última Hora.

Esta vez la medida de fuerza es llevada adelante por los vendedores de "La Placita" de la ciudad de Posadas, quienes reclaman que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) los indemnice con 50.000 pesos -por puestero- por las pérdidas que, según afirman, sufrieron a causa de varias inundaciones producidas desde 2009 hasta la fecha. Alegan que el predio en el que fueron ubicados, "no ofrece defensa contra las inundaciones".

La medida de fuerza data desde hace 15 días desde el lado argentino, lo que, según el diario paraguayo, provoca "un perjuicio directo en las ventas de los comerciantes locales, quienes han visto reducidas las mismas en el orden del 80%".

Comentarios