Conflicto más grave

El gobierno de Chile advirtió duro a los estudiantes que "se acabó la anarquía"

El vocero presidencial, Andrés Chadwick, declaró que llegó el final para 'aquellos que escupen y lanzan piedras a un carabinero'. Criticó a la Justicia por liberar a los 'revoltosos'
domingo, 09 de octubre de 2011 · 09:55
"Se terminó aquello de que un encapuchado cree que puede hacer y deshacer, puede enfrentar, escupir y lanzar piedras o bombas molotov a un carabinero; que puede apedrear un local comercial, poner barricadas en cualquier momento o en cualquier calle o buscar incendiar autos", declaró el ministro en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.
 
"Se terminó", enfatizó Chadwick quién además cuestionó a los jueces porque de los casi 200 demorados en Santiago, el jueves pasado, sólo un joven quedó detenido por orden judicial.
 
"El gobierno busca que se aplique la ley. Carabineros cumple y hace su trabajo, logrando o evitando que las personas que hacen actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando llegamos a los Tribunales se otorgan las libertades", aseguró.
 
El vocero afirmó que la administración de Sebastián Piñera "respeta absolutamente las decisiones de la Justicia, pero también pide que se pueda aplicar la ley en su correcta interpretación, en su objetivo de garantizar el orden público y la paz social".
 
"Que la ley se aplique, que no exista impunidad y que los tribunales tengan y dispongan de las herramientas legales", subrayó.
 
Chadwick también se refirió a quienes se opusieron y criticaron la iniciativa del Ejecutivo para endurecer las penas contra vándalos y tomas de colegios. "Ahora comprenderán los que nos criticaban, por qué presentamos el domingo pasado un proyecto de ley", señaló.
 
Además, reiteró su crítica a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) al manifestar que está manejada por sectores "muy intransigentes, muy extremistas".
 
Aseguró que la reunión del pasado miércoles entre los estudiantes y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, fracasó por esa razón. "La mesa de diálogo no pudo continuar y ellos mismos se retiraron, porque sólo aceptaban el todo de lo que estaban planteando. Dijeron todo o nada", concluyó el funcionario.

Comentarios