viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aves agitadoras

Los pájaros se parecen a los hinchas de fútbol

Una investigación asegura que el comportamiento de algunos pajaros se asemeja al de los hinchas de fútbol que entonan cánticos para alentar a su equipo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Algunas bandadas rivales de pájaros se comportan como hinchas de fútbol, coreando cantos guerrilleros durante los enfrentamientos o reconfortándose tras una derrota, alisándose las plumas unos a otros, según el estudio realizado por un equipo científico británico con unos mirlos de Sudáfrica. 'Así como los hinchas de fútbol reconfortan a sus amigos en un bar cuando su equipo pierde un partido, el estudio muestra que los pájaros se apoyan mutuamente tras perder contra con sus rivales', explicó este miércoles un portavoz del proyecto de investigación. 'A menudo, las bandadas rivales se lanzan ruidosas pullas, similares a las que los hinchas de equipos rivales se arrojan mutuamente'. 
Según el estudio, publicado por la revista británica Proceedings of the Royal Society, los pájaros se alisan las plumas unos a otros después de una situación de estrés extremo. Por ejemplo, tras una derrota frente a una bandada rival o tras un largo combate. 
  
El autor del estudio y profesor de la Universidad de Bristol (suroeste de Inglaterra), Andy Radford, subrayó que los pájaros dominantes miman a sus subalternos para subirles la moral y animarles a recuperarse con vistas a un nuevo enfrentamiento. 
'El alisado de las plumas permite reducir el estrés y reforzar la cohesión del grupo, lo que es importantísimo después de una derrota', concluye el profesor, tras haber observado una mayor cantidad de zalamerías en aquellos grupos que mantienen las relaciones más conflictivas con las bandadas vecinas. 
Los mirlos viven en grupos que pueden tener hasta 12 individuos, entre ellos una pareja reproductora dominante y subalternos no reproductores, encargados de ayudar a la pareja en la educación de su descendencia

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar