jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presidente de Brasil

Lula comienza su lucha contra el cáncer

Le fue diagnosticado ayer y mañana comenzará la quimioterapia; el ex presidente "está bien"

Por Redacción Tiempo de San Juan

(Fuente: lanacion.com) El carismático y popular ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tiene una nueva e inesperada batalla por delante: vencer al cáncer. El ex mandatario, de 66 años, fue diagnosticado ayer con un cáncer de laringe y será sometido a quimioterapia, informó el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, en donde está internado.

La inesperada noticia sobre la enfermedad sorprendió a todos los brasileños y despertó una gran incertidumbre acerca de un eventual regreso de Lula a la presidencia de Brasil, quien mantiene una enorme influencia política en el actual gobierno.

El ex presidente ingresó en el hospital de San Pablo anteayer por un dolor de garganta y luego de realizarse exámenes "fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe y recibirá tratamiento de quimioterapia", que comenzará mañana, indicó el comunicado del centro médico. "El paciente se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de forma ambulatoria", añadió la nota.

Lula, que cumplió 66 años el jueves pasado, "se encuentra bien" y, de acuerdo con las fuentes citadas por el comunicado del hospital, se disponía a regresar a su casa anoche.

Tras ser conocida la noticia, la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff, delfina de Lula, se unió a las manifestaciones de apoyo que le llegan al ex presidente de Brasil y de todo el mundo.

"El presidente Lula es un líder, un símbolo y un ejemplo para todos nosotros", dijo Rousseff en un comunicado divulgado ayer en donde asegura que Lula "vencerá" esa dolencia.

"Estoy segura de que su fortaleza, determinación y capacidad para superar todo tipo de adversidades le ayudarán a ganar este nuevo desafío", indicó.

"Gracias a los exámenes preventivos, el tumor fue descubierto en un nivel que permite su tratamiento y cura", dijo Rousseff.

La jefa de Estado, a quien el propio Lula eligió como candidata presidencial el año pasado, recordó que ella misma, hace un par de años, se debió someter a quimioterapia para combatir un cáncer que se le detectó en el sistema linfático.

"Como todos saben, pasé por el mismo tratamiento, con el mismo competente equipo del Hospital Sirio Libanés (...) y eso me llevó a una recuperación total", manifestó la presidenta, y dijo "tener certeza" de que ocurrirá lo mismo con el ex jefe de Estado.
Además, el Sirio Libanés ofreció asistencia al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien padece cáncer, pero optó por atenderse en Cuba.

Por su parte, el oncólogo Artur Katz, uno de los doctores que atienden a Lula, dijo en declaraciones a periodistas que el ex presidente se encuentra "en muy buenas condiciones".

Además, añadió que el tumor "no es muy grande, tendría entre dos y tres centímetros", que sus posibilidad de cura son "excelentes" y que Lula seguramente "reanudará una vida normal una vez concluido el tratamiento".

Katz dijo que el tumor podría haber sido causado por el tabaco o por un virus, "por lo que en estos momentos no es posible diagnosticar la causa". El ex presidente brasileño fuma desde hace décadas y, aunque ha controlado el vicio, nunca pudo abandonarlo del todo. Ayer, los médicos le indicaron que deje inmediatamente el cigarrillo.

Récord de popularidad
Lula, un carismático ex líder sindical que emergió de la pobreza para transformarse en el primer presidente obrero de Brasil, le entregó en enero de 2011 la presidencia a su aliada Rousseff. Su despedida de la jefatura de Estado fue con un índice de popularidad récord del 87 por ciento.

Bajo los dos mandatos de Lula (2003-2011), Brasil experimentó un crecimiento sólido, sus reservas de divisas crecieron exponencialmente, la inflación fue controlada, 20 millones de personas salieron de la pobreza y casi 40 millones ascendieron a la clase media.

Además, para ratificar el buen rumbo del gigante sudamericano, será Brasil el país que organizará el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, los primeras que tendrán lugar en América del Sur.

Luego de dejar la presidencia brasileña, Lula se mantuvo activo, con una agenda apretada plagada de viajes al exterior para dar conferencias y recibir distinciones, y cumplió, a la vez, un papel clave en la articulación política del Partido de los Trabajadores (PT).

Durante el festejo de sus 66 años, el jueves pasado, Lula afirmó sentirse orgulloso de haber pasado "más de la mitad de la vida en la lucha por la conquista de la democracia" en Brasil.

Otros casos

Dilma Rousseff. La presidenta brasileña, de 63 años, fue diagnosticada en 2009 con un cáncer en el sistema linfático. Después del tratamiento realizado ese mismo año, los médicos la consideran curada.
.

Fernando Lugo. Al mandatario de Paraguay, de 60 años, le diagnosticaron un linfoma no Hodgkins (no agresivo) en agosto de 2010. Tras seis sesiones de quimioterapia, está curado.
.

Hugo Chávez. El presidente venezolano, de 57 años, fue diagnosticado con cáncer a fines de junio. No ha precisado qué tipo de cáncer tiene ni dónde está alojado, pero sí afirmó que ya está "libre de cáncer".
.
Agencias AP, AFP, Reuters, EFE y DPA .
.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar