viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alerta en la red

Cómo funciona Anonymous, el grupo hacker que amenaza con atacar Facebook

Tiene miles de miembros que dicen luchar contra la corrupción y por la libertad en Internet.

Por Redacción Tiempo de San Juan

(Fuente: Infobae) De vez en cuando se sabe algo de este grupo: cuando a fuerza de un hostigamiento digital colectivo logran poner nocaut al sitio web de alguna corporación. O, como en estos días, cuando circulan versiones (aunque contradictorias) sobre un ataque espectacular: el 5 de noviembre acometerían contra Facebook y la cadena Fox , nada menos. El resto del tiempo, Anonymous permanece en la sombra, y el común de las personas apenas sabe qué son.

Los Anonymous se autodefinen como hacktivistas (acrónimo de hacker y activista) y actúan en favor de determinadas causas y atacan otras. ¿Qué iniciativas defienden?, ¿qué ideales tienen? Parece claro que creen a rajatabla en el anonimato como recurso para su lucha, que quieren combatir la corrupción de gobiernos y empresas, y que la libertad en Internet es para ellos innegociable . Pero ser más específico en la descripción de su ideario es complejo, ya que el grupo se niega a identificarse con cualquier movimiento político, y lo hace con el mismo énfasis con que rechaza cualquier organización jerárquica. De hecho, Anonymous podría no tener adherentes estables. Según le explicó a Clarín un joven de Córdoba que dice sentirse parte del movimiento, cualquier persona puede tomar parte en algunas acciones de Anonymous sin más y abstenerse de otras que no comparta.

Entre las batallas que han abrazado los Anonymous se cuentan una muy prolongada contra el grupo religioso de la Cienciología, que incluye acciones online y offline. También sus activistas se hicieron visibles en defensa del sitio WikiLeaks, hostigado por haber revelado un ingente volumen de documentación secreta del gobierno de los Estados Unidos. Y se asoció a Anonymous con un devastador ataque a la red de juegos online de Sony, que incluyó el acceso a información crítica de decenas de millones de usuarios.

En la Argentina, se conocieron ataques contra las editoriales que llevan adelante un juicio contra el sitio Taringa! por presunta violación de derechos de autor, y, en junio de 2009, contra el sitio del Senado de la Nación para protestar contra el llamado Impuesto Tecnológico.

El modo habitual en que estos hacktivistas golpean sitios es mediante lo que se conoce como ataques de denegación de servicio, que consisten básicamente en generar, mediante un soft especial, un inmenso número de conexiones simultáneas con el servidor blanco hasta hacerlo colapsar.

Los Anonymous se comunican sobre todo mediante una red de chat llamada IRC. Y su falta de estructuras organizativas hace que sea difícil estimar cuántos son. Fuentes relacionadas con la seguridad informática hablan de decenas de miles a nivel global. En la Argentina, serían unos 150 individuos. Aunque Internet hace que las fronteras físicas a veces no sean relevantes a la hora de actuar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar