Venezuela

Chávez repatriará 190 toneladas de oro en una insólita operación

Venezuela trasladará a mitad de este mes 11 mil millones de dólares del metal, que representan un total de 17.000 lingotes de 400 onzas. Prevé más de 40 vuelos para trasladar el oro desde Europa a Caracas
domingo, 30 de octubre de 2011 · 10:53

(Fuente: Infobae) El venezolano Hugo Chávez prepara una llamativa operación para repatriar 190 toneladas desde el exterior de su país hasta Caracas. En total se trata de 11 mil millones de dólares del metal, que representan un total de 17.000 lingotes de 400 onzas que viajarán más de 7.000 kilómetros.

Según autoridades del país, en los próximos días el caudillo bolivariano firmará el decreto que autorice el acarreó del metal, que se transportará en 40 vuelos de cargas desde Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y Canadá, y cuyo destino final será el Banco Central de Venezuela.

Fuentes oficiales dijeron a la agencia Reuters que el costo total de la operación no deberá sobrepasar los 9 millones de dólares incluyendo transporte, escolta, seguro y reaseguro. En tanto que las empresas especializadas aseguraron que lo normal es cobrar un 1% del costo de la mercancía que se acarrea.

Venezuela es el primer tenedor de oro de América latina y el 15º más grande del mundo, con un total de 365,8 toneladas, que desde 1986 fueron saliendo del país. Algunos sectores críticos al gobierno, indicaron que sería mejor vender el metal en el exterior y comprar la misma cantidad en un lugar cercano.

El mes pasado, Chávez decretó una ley de nacionalización del oro, que reserva al Estado la exploración y explotación, un instrumento que fija regalías de hasta 13% del mineral extraído y descarta su exportación.

"Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega ala Repúblicade Venezuela", según un artículo de la nueva ley. "La Repúblicaejercerá el monopolio de la comercialización del oro", agrega el texto.

 

Comentarios