viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
historias recientes

Líderes de América Latina, víctimas del cáncer

El mandatario paraguayo Fernando Lugo, su par brasileña Dilma Rousseff y el caudillo bolivariano Hugo Chávez son algunos de los casos más notorios de los últimos años. Hoy se anunció que el ex jefe de estado de Brasil, Lula da Silva, padece un tumor en la laringe.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue diagnosticado con cáncer en la laringe, informó este sábado el Hospital Sirio Libanés de San Pablo donde se encuentra internado.
 
Luego de realizarse exámenes, el ex mandatario de 66 años "fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe" y recibirá tratamiento de quimioterapia, señala el comunicado.
 
"El paciente se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de forma ambulatoria", agregó.
 
El ex tornero mecánico abandonó la presidencia el año pasado como uno de los presidentes más populares de Brasil, tras haber aplicado programas sociales que permitieron sacar según cifras oficiales a 29 millones de brasileños de la pobreza y ubicar a su país en el centro del escenario diplomático mundial.
 
El Hospital Sirio Libanés, especializado en el tratamiento contra el cáncer, ya trató al ex vicepresidente de Lula, José Alencar, quien falleció en marzo a consecuencia de un cáncer en el área abdominal.
 
En 2009, la presidente Dilma Rousseff también fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año en el mismo hospital, los médicos la consideran completamente curada.
 
Pero Brasil no es el único país latinoamericano cuyos presidentes se ven afectados con una de las enfermedades más temidas del mundo.
 
En agosto de 2010, el afectado fue el mandatario de Paraguay Fernando Lugo. El 7 de ese mes, la ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, y los médicos de Lugo, de 59 años, informaron en rueda de prensa en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en Asunción, sobre la detección de un linfoma tras una biopsia a la que fue sometido.
 
Martínez comentó que el jefe de Estado viajaría justamente a Brasil para proseguir con los análisis en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de San Pablo.
 
Meses después, el presidente paraguayo indicaba que el cáncer linfático estaba retrocediendo y que "los nódulos desaparecían”.
 
A finales de junio, el caudillo bolivariano Hugo Chávez era quien admitía que padecía esta enfermedad. El venezolano anunció por televisión desde Cuba, el 11 de junio, que fue sometido a una operación para remover células cancerígenas en la región pélvica.
 
En un discurso grabado de 14 minutos, Chávez reveló que le detectaron cáncer en Cuba, donde había permanecido por 20 días.
 
En la actualidad, el presidente de Venezuela asegura que venció a la enfermedad, pese a las voces que lo contradicen, como la de un médico que asegura haberlo atendido y que sólo le restan 2 años de vida.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar