Paraguay

Arrancó la Cumbre Iberoamericana pero falta la mitad de los presidentes

En Asunción están bastantes molestos porque no están los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
viernes, 28 de octubre de 2011 · 19:32

(Fuente: clarin.com) Esta edición de la Cumbre Iberoamericana pasará a la historia como la que menos presencia de Jefes de Estado y de Gobierno ha tenido por las ausencias de varios de los más importantes presidentes de la región, algo que no ha sentado nada bien al país anfitrión, Paraguay, que no ha tenido más remedio que aceptar las variadas excusas que los mandatarios han presentado.

Los motivos presentados para no viajar a Asunción son variados: personales, los de la presidenta Cristina Fernández -al conmemorarse el primer aniversario de la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner-; médicos, los del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; o bien la agenda de trabajo cargada de eventos internacionales, según han manifestado los presidentes de Uruguay y Brasil.

Las ausencias de Argentina, Brasil y Uruguay han llamado la atención a los organizadores de la cumbre al tratarse de socios importantes de Paraguay en el Mercosur. Éstas son vistas por la prensa internacional como una prueba del creciente desinterés por estas citas, y han servido incluso para que la oposición paraguaya critique la política exterior del mandatario anfitrión, el presidente Fernando Lugo. "Es una cumbre en la que importa la presencia de los Jefes de Estado, pero hay una agenda compartida con ideas que se generarán en el espacio de reflexión, y en un mundo globalizado es importante coordinar políticas", matizó el canciller paraguayo, Jorge Lara.

Durante la jornada de hoy se reúnen los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos para definir los temas que mañana los Jefes de Estado y de Gobierno aprobarán. En este encuentro, el canciller argentino Héctor Timerman ha aprovechado la ocasión para agradecer a la comunidad iberoamericana las muestras reiteradas de apoyo con la Argentina por el conflicto que mantiene con el Reino Unido por las Islas Malvinas. Timerman ha manifestado que "Argentina no tiene conflictos con ningún país del mundo, salvo con el Reino Unido y que Argentina forma parte de un continente que no ha sido liberado del colonialismo"

Las deliberaciones de mañana de los mandatarios iberoamericanos girarán en torno a las "transformaciones del Estado y el desarrollo", y se espera una declaración final que incluya llamados a los países ricos a resolver cuanto antes sus problemas para evitar un contagio, según fuentes diplomáticas.

Si bien América Latina aún no ha recibido de lleno el impacto de la crisis de la deuda europea o el débil desempeño estadounidense, economías como la de Brasil, la mayor de la región, muestran señales preocupantes de desaceleración.

De otro lado, ésta será la última Cumbre Iberoamericana de José Luis Rodríguez Zapatero como Jefe del Gobierno español, quien, acosado por la crisis, debió adelantar para noviembre los comicios para elegir a su sucesor.

La inauguración oficial está prevista a las 19 horas, en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central paraguayo, y será seguida por un espectáculo cultural y una cena ofrecida por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a sus colegas.

Comentarios