Doddle

Google celebra un siglo del nacimiento de la "cenicienta" de Disney

El buscador recuerda el centenario del nacimiento de Mary Blair, dibujante de Walt Disney y creadora de conceptos como el de La Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan.
viernes, 21 de octubre de 2011 · 09:23

Mary Blair ha sido recordada hoy por Google a través de, como suele hacer el famoso buscador, un doodle. Diseñadora de Walt Disney, Blair fue una de las primeras y más exitosas dibujantes de la empresa y a ella se deben conceptos tan conocidos como 'Alicia en el país de las maravillas', 'La cenicienta' y 'Peter Pan', entre otros.

Mary Blair, un referente en el mundo del arte, comenzó a trabajar para Walt Disney, donde ya trabajaba su marido, en 1940. Entonces colaboró en la creación de 'Dumbo' y, poco después, se hizo cargo del proyecto de 'La dama y el vagabundo'.

El legado de Mary Blair

Fue en los primeros años de la década de los cincuenta cuando Mary Blair ideó sus mejores dibujos y cuando creó los conceptos que darían lugar a tres películas inolvidables.

En 1950 desarrolló a la mundialmente conocida 'Cenicienta', basada en el cuento de Charles Perrault. Tan sólo un año después ofreció al mundo su particular visión de 'Alicia en el país de las maravillas', una niña rubia con un vestido azul cuyo mundo de fantasía ha quedado grabado en la retina de varias generaciones. Y en 1953 llegaría 'Peter Pan', otra gran historia de Walt Disney que, como las dos películas de dibujos anteriores, ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

Fin de la etapa en Walt Disney

Tras la creación de los dibujos de 'Peter Pan' Mary Blair dejó la factoría Disney y siguió con su carrera de diseñadora e ilustradora por su cuenta. Aunque su trabajo fuera de Disney no es muy conocido por la mayoría, en el mundo del arte se le tiene un profundo respeto y es considerada un referente muy importante por los diseñadores contemporáneos.

Mary Blair falleció en 1978 a causa de una hemorragia cerebral y recibió el premio póstumo 'Leyenda Disney' en 1991

Hoy, 21 de octubre, Google recuerda al mundo que hace cien años que nació una artista sin la cual la infancia de generaciones hubiera sido diferente.

Comentarios