Libia

Las dudas sobre cómo murió Kadafi retrasan el funeral del ex dictador

Una delegación de la Corte Penal Internacional viajará para examinar toda la documentación sobre su muerte. Un vocero del Consejo Nacional de Transición aseguró que será enterrado con respeto, según la tradición musulmana y no habrá funeral público.
viernes, 21 de octubre de 2011 · 16:47

( Fuente: clarin.com) El funeral del asesinado ex líder Muammar Kadafi fue demorado, dijo un funcionario libio, hasta que su muerte sea examinada por la Corte Penal Internacional. Mohamed Sayeh, un miembro de alto rango del Consejo Nacional de Transición, dijo que "una tercera parte vendrá del extranjero a Libia para examinar los documentos''.

Sayeh dijo asimismo que el cadáver de Kadafi seguía en Misrata, en el lugar adonde fue llevado después de su muerte en Sirte. Dijo que Kadafi será enterrado con respeto siguiendo la tradición musulmana y no tendrá un funeral público.

La demora del viernes se produce a raíz de que la difusión de cruentas imágenes de los últimos momentos de Gadhafi han provocado interrogantes sobre la manera en que murió después de ser capturado herido, pero con vida.

En tanto, la ONU expresó hoy la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte de Kadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.

"Debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El portavoz indicó que "las circunstancias que rodean la muerte (de Kadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió".

"Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Kadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores", afirmó.

 

Comentarios