La muerte de Khadafy

Claves para entender la rebelión en Libia

Cómo empezó el movimiento revolucionario que puso fin a una dictadura de 42 años; el rol de las OTAN y Nacionales Unidas y la cronología de los combates
jueves, 20 de octubre de 2011 · 13:41

(Fuente: lanacion.com) Libia se convirtió en el tercer país árabe en tener una rebelión civil desde enero pasado. El primero fue Túnez, donde se derrocó al gobierno autócrata de Zine El Abidine Ben Ali, y luego el de Egipto, donde también se puso fin a treinta años de mandato de Hosni Mubarak.

1. 42 años en el poder
Muammar Khadafy completó un régimen dictatorial de 42 años de duración, tras el golpe de estado al rey Idris en 1969. Según el propio dictador, su gobierno tomaba elementos del socialismo, el nacionalismo árabe y el islamismo. Incluso prohibió los partidos políticos y reprimió todos los intentos de participación política de diversos grupos étnicos, civiles y religiosos (que surgieron a partir de la década del noventa).


Khadafy, un líder desafiante y belicoso hasta el final
.
2. ¿Cuándo comenzó la rebelión?
Manifestantes contrarios al gobierno de Khadafy habían convocado vía Facebook a una protesta el 17 de febrero pasado, pero los primeros enfrentamientos se adelantaron dos días tras el encarcelamiento sin cauda de Fathi Terbil, un abogado representante de movimientos civiles.


La primavera árabe vive un capítulo clave
.
3. ¿Cómo comenzaron los enfrentamientos?
Cirenaica, la región ubicada al este de Libia y la más rica en reservas petroleras, fue el lugar donde se registró el germen rebelde. Movimientos armados civiles de esta área consideran que no son tenidos en cuenta en la distribución de la renta petrolera. El país produce 1,7 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales el 80% se destina la Unión Europea.

Durante el mes de febrero, tropas rebeldes ocuparon ciudades del este del país y próximas a Trípoli, la capital libia. Inmediatamente el gobierno de Khadafy lanzó un fuerte contra-ofensiva militar con la que logró recuperar el control de algunos puntos. En los diez primeros días de marzo, la dictadura libia había logrado importantes avances.

4. ¿Cómo se organizaron los rebeldes?
Los movimientos contrarios a Khadafy se nuclearon en denominado Consejo Nacional de Transición (CNT), que fue apuntalado por los países miembros de la OTAN. El Consejo está formado por: facciones rebeldes de la Fuerza Aérea, el reciente Ejército de Liberación Nacional libio y tribus opositoras.

Los países miembros de la OTAN (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) apoyaron militarmente a la empresa del CNT, que además contó con el apoyo aéreo de Arabia Saudita, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, España, grecia, Holanda, Turquía, Canada, Catar y Jordania.

5. Condena internacional
En febrero las Naciones Unidas advirtieron que la represión organizada por Khadafy contituía un crímenes de lesa humanidad, y más tarde autorizó la intervención militar a la OTAN. Principalmente Estados Unidos y el Reino Unido prestaron buques y aviones para emprender los ataques en apoyo al CNT; Francia fue quien comandó las operaciones. Entre abril y agosto se produjo un lento avance rebelde por los puntos neurálgicos de la geografía libia.

6. La jornada decisiva del 20 de agosto
Para el 20 de agosto, Brega -el principal polo petrolero de Libia- caía en manos rebeldes casi sin resistencia, al mismo tiempo que Zlitan y Zauiya. Dos días más tarde, casi la totalidad de Trípoli estaba en manos del CNT y Khadafy se daba a la fuga con paradero desconocido. La noche del 22 de agosto un bombardeo de la OTAN a los últimos focos leales al gobierno de facto consolidó la toma de la capital y la ciudad de Bengazi.

7. Últimos focos de leales a Khadafy

En el último mes se libraron combates muy intensos en Sirte y Bani Walid, pero las tropas leales al régimen seguían resistiendo al avance rebelde. La OTAN intensificó los bombardeos y permitió el avance de rebelde. Finalmente Bani Walid fue tomada el 17 de octubre y Sirte cayó entre ayer y hoy, durante la jornada que culminó con la muerte de Khadafy .

8. ¿Cuál será el futuro político de Libia?
Hasta el 25 de agosto, la sede central del CNT funcionó en Bengasi y desde entonces se ha trasladado a Trípoli. La evolución del conflicto libio está siendo monitoreada por la Unión Europea y Estados Unidos, dos bloques que son altos consumidores de petróleo.

El Consejo de Transición ya tiene una declación constitucional, y en un plazo de 30 a 60 días estaría nombrando a un nuevo encargado del Poder Ejecutivo del país y una nueva oficina del Gobierno. Los dos nombres que suenan más fuertes para el cargo son: Mustafa Abdel Jalif, presidente del CNT, primer ministro y presidente de la directorio del CNT.