Histórico y marcando un precedente importante es lo que ha sucedido en Mendoza. Sucede que, tras estar 16 años juntos, dos hombres cumplirán el sueño de ser padres gracias a la subrogación de vientre autorizada por la Justicia de aquella provincia. La gestante será hermana de uno de los hombres.
Gastón Martín, de 36 años, y Rodrigo Gajardo, de 45 años, son los mendocinos que iniciaron la acción legal. Cecilia Centenaro, abogada de la pareja, explicó a la prensa de la vecina provincia que este fallo, cuya sentencia fue firmada por el juez de familia y violencia, Marcos Krochik, allana el camino a otras personas que quieran tener un bebé propio. Es importante recordar que en Argentina no existe una regulación legal que habilite o prohíba la maternidad por medio de la subrogación de vientre. Fue ante el vacío legal que la pareja inició las acciones para poder tener el Ok de la Justicia.
Una vez nacido el bebé, cuya gestante será la hermana de uno de los hombres y el óvulo de una ovodonación externa, será inscripto en el Registro Civil como hijo de Gastón y Rodrigo. “Coincidimos en que era necesario una autorización previa para poder disfrutar del embarazo. Esto es novedoso porque si bien hay jurisprudencia al respecto, no es bastante conocida y es un tema que todavía es tabú”, dijo la abogada, según publica TN.
Medios mendocinos precisan que la pareja comenzará la semana próxima con las primeras consultas médicas para iniciar el procedimiento, y los trámites para que la obra social se haga cargo de las prestaciones para atender el embarazo de la gestante.