ver más

jueves 2 de abril de 2026

Disposición oficial

Nación eliminó la "Cuota Cero" de los viajes de egresados y lo reemplazó por un seguro

La cuota cero representaba el 6% del valor del viaje de egresado. Será reemplazado por un seguro de caución.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por medio de la Resolución 1/2024 de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación se deroga una resolución emitida en 2014. De esta manera se eliminó la denominada “Cuota Cero”, que debía ser aplicada de forma obligatoria en todas las compras de paquetes de viajes de egresados.

"Eliminamos un fondo que acumulaba dinero y no sabíamos de quién era o cuánto había", aseguró el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, en la antesala de la regulación oficial, durante la apertura de la 168º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Turismo.

¿Qué era la Cuota Cero? Para quienes ya firmaron con anterioridad un contrato por viaje de egresados seguro les suena conocido el término. Representaba un pago obligatorio del 6% del total del paquete básico, que incluye hospedaje, transporte, gastronomía y excursiones diurnas. Esta cuota debía abonarse dentro de los 60 días de firmado el contrato.

Recibido el pago, se destinaba el mismo al Fondo Fiduciario de Turismo Estudiantil, que tenía como objetivo garantizar las obligaciones frente a eventuales incumplimientos contractuales, totales o parciales, por parte de los agentes de viaje. Es decir, la cuota cero funcionaba como seguro.

Pese a eliminar la cuota, los operadores de turismo estudiantil deberán acreditar la constitución de las garantías correspondientes mediante la contratación de un seguro que cubra el reembolso de las cuotas abonadas por los usuarios, estudiantes y/o acompañantes.

Dicha cobertura deberá ser constituida con anterioridad a la fecha de vencimiento del primer pago. "Los turistas-usuarios o sus representantes legales, en caso de ser menores de edad, serán los beneficiarios de dicho seguro. El seguro de caución se emitirá conforme la normativa prevista por la Superintendencia de Seguros de la Nación", amplía el documento anexo.

En este sentido, Sturzenegger explicó que con la supresión de la Cuota Cero "se da fin a un fondo que acumulaba dinero y no sabíamos de quién era o cuánto había".

"A través de una póliza de caución baratísima, y ante una contingencia, se compensará lo pagado por las familias. Esta iniciativa permitirá ahorrar un 6% del costo del viaje", resaltó.

Un detalle no menor es que las nuevas disposiciones nacionales entrarán en vigencia 20 días después de la publicación en el Boletín Oficial, es decir, sobre la última semana de agosto. Esto implica que los contratos posteriores a esta fecha eliminarán la cuota cero, pero sumarán el seguro de caución.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video