lunes 27 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No te cases ni te...

Atención supersticiosos: Viernes 13, ¿un día de mala suerte?

Sin dudas esta es una fecha muy particular para los supersticiosos de todo el mundo. ¿Pero qué cuenta la historia?, aquí está la respuesta.

Por Redacción Tiempo de San Juan 13 de mayo de 2022 - 12:14

Este viernes 13 en todo el mundo se considera que es de mala suerte, sobre todo para los supersticiosos. La carga negativa viene del simbolismo religioso, que cuenta que en la Última Cena 13 personas estaban presentes, (los 12 apóstoles más Jesús) y así asociaron este número con el Apocalipsis y el Anticristo. Desde el punto de vista científico el término que define a la fobia por esta fecha es la "parascevedecatriafobia".

templario.jpg
Los caballeros templarios fueron capturados y asesinados por estricta orden de Felipe IV

Los caballeros templarios fueron capturados y asesinados por estricta orden de Felipe IV

POR QUÉ VIERNES

Hay que remontarnos a la leyenda que data del año 1307 en Francia. En esa fecha, un viernes 13, un grupo de caballeros templarios terminó siendo capturado y asesinado por estricta orden de Felipe IV.

Después de unos años el último gran maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, fue condenado a la hoguera. Pero antes de perder la vida, lanzó una maldición: "¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!". Su muerte no fue un viernes 13 pero la historia asoció la maldición a la fecha en que se comenzaron a eliminar a los templarios. Antes de un año fallecieron Felipe IV y Clemente V. Por demás misterioso.

viernes13r.jpg
Atención supersticiosos. "El Club 13".

Atención supersticiosos. "El Club 13".

EL CLUB 13

Ya en el Siglo XIX apareció la organización de caballeros: The Thirteen Club (El Club Trece). Los miembros se reunían en grupos de a 13 para cenar y tenían como objetivo desafiar a toda superstición por la fecha. Derramaban sal y rompían los espejos. La primera reunión del Club Trece fue en el día considerado con la peor suerte de la semana: el viernes. La fecha fue el 13 de enero de 1882.

La historia nos remonta a todo tipo de historias y supersticiones, que llevan a que en todo el mundo haya gente que en esta fecha no se case, ni se embarque... y tampoco quieran un gato negro enfrente de sus narices.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los casos de coronavirus se redujeron en una semana en Argentina

Las Más Leídas

Un policía atropelló y mató a un peatón
 Quién es el policía y el peatón del siniestro mortal en Caucete
Otro accidente fatal en San Juan: motociclista impactó contra un cartel y murió
Fama, experiencia y solidaridad: el detrás de cuatro sanjuaninos que se le animan al monstruo Gran Hermano
Luis Suárez recibió un llamado para continuar su carrera en Argentina

Te Puede Interesar