El pasado 7 de abril, Archie Battersbee, de 12 años, fue encontrado en su casa en Londres totalmente inconsciente. Fueron sus padres quienes lo encontraron y desde ese momento comenzó una disputa legal que sumó un nuevo capítulo, pese a la postura de la familia del niño. Sucede que una jueza ordenó desconectar al menor debido al estado en el que se encuentra y suspender todo tipo de tratamiento.
Según sospecha la familia, Archie quedó en ese estado crítico tras realizar un reto viral. Es tan grande el daño que tiene que se encuentra en coma con muerte cerebral y los médicos que lo asisten sostienen que no hay posibilidad de recuperación. Fueron ellos quienes pidieron desconectarlo de su soporte vital, pese a la postura de la familia de continuar con la asistencia médica.
En el medio de la disputa legal, la jueza Emma Arbuthnot sentenció que el niño tiene daño cerebral irreversible, confirmado por médicos, y autorizó a los profesionales del hospital a desconectar el respirador mecánico del niño, no seguir con la administración de medicamentos y no intentar ninguna reanimación cardíaca o pulmonar. En la sentencia, la magistrada sostiene “encuentro que Archie murió al mediodía del 31 de mayo de 2022, poco después de que se hicieran las resonancias magnéticas ese día. Creo que se ha establecido de manera concluyente el cese irreversible de la función del tronco encefálico”.
Y continuó “doy permiso a los profesionales médicos del Royal London Hospital para cesar la respiración asistida a Archie Battersbee; extubarle; cesar la administración de medicamentos y no intentar ninguna reanimación cardíaca o pulmonar cuando cese la potencia cardíaca o cesen los esfuerzos respiratorios”.
Conocida la sentencia, los padres de Archie afirmaron que van a apelar la medida dispuesta por la jueza. "Estoy destrozada y sumamente decepcionada por el fallo del juez después de luchar durante semanas una batalla legal, cuando lo que quería era estar al lado de mi niño", aseguró Hollie Dance, la madre de Archie en un comunicado emitido tras conocerse la decisión judicial en Londres. "Su corazón todavía late, me ha agarrado la mano y, como su madre, sé que todavía está allí", dijo.
Mientras avanza la presentación de apelación, la familia del niño convocó a una vigilia en las puertas del Hospital Royal London, de Whitechapel, al este de Londres.
Fuente: Con información de TN, El Sol y BBC News.