En Brasil, un hombre que padecía esquizofrenia falleció luego de que la policía federal lo torturara en una especie de cámara de gas cuando lo metieron en el baúl de un patrullero que llenaron de gas pimienta. El momento fue grabado por testigos que pasaban por la calle y el video se viralizó en las últimas horas.
La víctima fue identificada como Genivaldo dos Santos, de 38 años. Fue detenido e inmovilizado por los agentes de la Policía Caminera Federal (PRF) en una ruta de Umbaúba, estado de Sergipe. De acuerdo a lo que indicaron las autoridades, el hombre se resistió al abordaje y por ese motivo utilizaron una herramienta de baja letalidad, como el gas.
Por su parte, el sobrino de la víctima expresó que el hombre se puso nervioso cuando le pidieron que levantara las manos y por eso los policías lo llevaron al baúl de la patrulla y lanzaron gas pimienta dentro. Si bien lo trasladaron hasta un hospital, falleció al llegar al lugar.
En este caso de Sergipe, el peritaje del Instituto Médico Legal indicó que la asfixia mecánica y la insuficiencia respiratoria aguda provocaron la muerte de Santos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sergip, según la cadena Globo.