El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista a un medio alemán afirmó que la guerra que se está llevando a cabo en Ucrania podría extenderse por años. Esto a pocos días de cumplirse cuatro meses desde que comenzó la invasión de las tropas rusas, ordenada por Vladimir Putin.
En declaraciones al diario alemán Bild, Stoltenberg sostuvo que los combates en Ucrania son cada vez más brutales, pero que los soldados ucranianos cuentan con la ayuda de “armas más modernas” con las que aumenta la posibilidad de recuperar terreno frente a Rusia.
Por otro lado, el funcionario de la OTAN adelantó que, en la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a realizarse el 29 y 30 de junio en Madrid, se declarará a Rusia como “una amenaza para nuestra seguridad, paz y estabilidad”. China también figurará en esta nueva declaración estratégica, ya que su auge "es un reto para nuestros intereses, nuestros valores y nuestra seguridad," aseguró.
Desde Ucrania se advirtió en las últimas horas la situación complicada que están viviendo en el frente de Járkiv, al norte del país, en donde las tropas rusas intentan recuperar territorio. Desde Rusia confirman haber eliminado a 50 oficiales ucranianos en un ataque con misiles en la región de Dnipro, al este de Ucrania. Lamentablemente, el conflicto que inició hace años y que avanzó de tal forma que continuó este año con la invasión de Ucrania no parece tener fin, al menos en el corto plazo.