paro nacional

Sólo un gremio docente convoca al paro este martes en San Juan

Se trata de ADICUS que aglutina solo a docentes del sector universitario en la provincia. Las clases en los colegios primarios y secundarios tanto de gestión pública como privada no se verán afectadas por la protesta. El otro gremio universitario, SIDUNSJ, no adherirá a la medida de fuerza.
lunes, 09 de septiembre de 2019 · 16:47

Este martes 10 de septiembre, docentes universitarios sanjuaninos agremiados a ADICUS realizarán un paro por 24 horas, mientras que UDAP y SIDUNSJ no se adhieren a la medida de fuerza a pesar de coincidir con las demandas. De esta manera, las clases serían normales en casi todos los niveles con la excepción de las universitarias que están a cargo de docentes del gremio ADICUS.

Esta convocatoria al paro nacional surge como réplica ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional a las demandas del sector en el marco del apoyo a docentes y trabajadores estatales de Chubut. La medida de fuerza tomada por CONADU Histórica coincide con la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma que en Buenos Aires tendrá una marcha a Plaza de Mayo con distintos sectores que se espera sea masiva.

Por su lado, UDAP informó a través de su secretario general Luis Lucero que sus afiliados de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial de gestión pública como de gestión privada no adherirán a la medida de fuerza dispuesta por ATE para este martes. “Si bien hay ejes que son coincidentes con nuestras demandas, las actividades para el martes son normales”, afirmó el sindicalista.

Luis Lucero, secretario general de UDAP

Por el lado del otro gremio de docentes universitarios en la provincia de San Juan, SIDUNSJ, afirmaron que tampoco adherirán al paro convocado para este martes. Esto haría que una parte de las clases en la Universidad Nacional de San Juan se dicten con total normalidad.

Situación en Chubut con los docentes:

Este lunes, docentes de la provincia patagónica decidieron iniciar una nueva semana de paro, lo que significaría la octava consecutiva sin clases. La medida de fuerza se debe a que no cobraron los salarios en término y a pesar de que el Gobierno ya abonó los sueldos de julio, los gremios no aceptaron la propuesta de pago en cuotas del mes de agosto.

Debido a esta situación, los docentes sanjuaninos ya habían hecho paro el 5 de septiembre en el marco de la protesta nacional que tuvo alto acatamiento en la provincia y en el país.

Chubut ya lleva varias semanas de conflicto docente y sigue sumando adhesiones en todo el país.

 

Comentarios