Este martes 18 de octubre se realizará en todas las escuelas de San Juan el Operativo Aprender 2016. Este operativo dejará sin clase a la mayoría de los alumnos de la provincia debido a que sólo asistirán a clases para ser evaluado los alumnos de 3er y 6to grado del nivel primario y secundario.
El operativo afectará a unos 1.000 alumnos de San Juan que deberán asistir de manera obligatoria a las escuelas, se les tomará asistencia, para ser evaluados. Las evaluaciones serán en horario de clases y las materias que se rendirán son: ciencias naturales, ciencias sociales, matemática y lengua para los alumnos del secundario, y matemática y lengua para los del nivel primario. Además, los alumnos, docentes y directivos que participen en el operativo deberán responder un cuestionario para contextualizar cada escuela.
Los alumnos tendrán un plazo de 60 minutos para realizar cada evaluación y un descanso de 15 minutos entre cada examen. Al finalizarlos deberán responder el cuestionario de contexto en un plazo de no más de 40 minutos.
Los exámenes tendrán 24 consignas y para cada uno de los ítem habrá cuatro opciones de las cuales los alumnos deberán marcar la correcta con un lápiz negro, similar al que se usa usualmente, pero hecho de carbonilla. Este sistema permitirá hacer una lectura de cada prueba y sistematizar las respuestas. Este material fue aportado desde la Nación, pero el Ministerio de Educación de San Juan fue el encargado de adquirir lápices, gomas y sacapuntas de repuesto.
En cuanto a los docentes y directivos serán aproximadamente 1.200 los que participarán de forma voluntaria. Los maestros evaluarán en escuelas distintas a las que trabajan pero será alguna que esté cerca del establecimiento dónde habitualmente desarrollan sus actividades. Los docentes que no participen del operativo se verán afectados a una jornada institucional para auto evaluación, en el que se deberán sacar conclusiones para presentarlas, en un plazo no mayor a diez días hábiles a partir del 19 de octubre, a la Secretaría de Planeamiento Educativo.
Los alumnos de Cens, Nivel Inicial, Educación Especial y Escuelas Nocturnas no se verán afectados, es decir, que tendrán clases normal.