El dinero no alcanza y muchas familias hacen malabares para llegar a fin de mes. La crisis llegó al estudiantado de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Según informaron desde la secretaria de Bienestar Universitario, muchos alumnos plantearon ante las autoridades que no llegaban a cubrir los gastos que demandan los gastos de transporte de la mañana y la tarde (horario de los talleres). En virtud de esta situación, se decidió unificar el horario y asistir a más chicos con las viandas de almuerzo que se dan en el comedor.
Históricamente las clases en la Industrial han estado divididas en dos turnos. Este año comenzaron los primeros pedidos de ayuda de los alumnos, todos solicitaban becas para llegar al colegio preuniversitario. Como la Universidad Nacional de San Juan no tiene a su disposición tantas becas de transporte para los alumnos, se comenzó a gestar la idea de unificar los turnos.
Al principio, la medida se aplicó en algunos cursos de modalidades distintas para ver si la determinación era aceptada por el estudiantado. Si bien hubo cierta resistencia, como suele pasar con los cambios de este tipo, poco a poco alumnos y docentes fueron aceptando la idea que permite ahorrar dos pasajes diarios.
En marzo se anunció la medida de manera oficial, luego de haber mantenido reuniones con el personal docente y no docente que se desempeña en la institución.
El secretario de Bienestar Universitario, Alfredo Daroni, dijo que la tendencia será ir avanzando con la decisión de unificar los turnos hasta alcanzar todos los cursos de la Industrial. Señaló que no hay marcha atrás ya que los resultados de la jornada extendida han sido buenos.
Al mismo tiempo, se reforzaron las entregas de viandas en el comedor del colegio. Pasaron de 100 a 150 , no se pueden entregar más porque el comedor del establecimiento educativo es muy chico y está al máximo de su capacidad operativa.
Uno de los anhelos de la gestión de Oscar Nasisi es poder ampliar el comedor, que es usado no solo por los alumnos de la Industrial sino también por la numerosa matrícula de la escuela de Comercio Libertador General San Martín.