El análisis del día

La mujer, un emblema de los tiempos en que San Juan era la más progre

En tiempos como éstos de debate sobre la ampliación de derechos, una historia sanjuanina que merece ser repasada y tuvo a la mujer como protagonista. Para recordar un día como hoy. Por Sebastián Saharrea.
jueves, 08 de marzo de 2012 · 11:17
Hubo un tiempo en que San Juan fue pionera en la incorporación de derechos ciudadanos que no eran pensados no sólo en el país, sino en Latinoamérica. Y la mujer jugó un rol fundamental, como destinataria principal de aquel cambio de roles: 85 años atrás, la mujer sanjuanina se convertía no sólo en la primera del continente en poder votar sino en la primera en poder ser elegida. Lo que hoy parece natural, para aquellos tiempos era vanguardia pura.

La historia tiene por protagonistas a los Cantoni, hombres del poder allá por los años 20.
Especialmente Federico, quien había sido gobernador, derrocado por un golpe de estado y luego electo senador: él fue el impulsor de la reforma constitucional de 1927, ganó las elecciones de enero de ese año e impuso una constitución verdaderamente revolucionaria.

Bajo su impulso, se aprobó por primera vez en el continente el sufragio femenino y también la posibilidad de ser electas. De allí surgió Emar Acosta como la primera legisladora mujer del continente, como también la primera intendenta del país, la calingastina Emilia Collado.

Esa reforma con tales novedades convirtió a San Juan en una meca del progresismo en toda América. Y no sólo por eso. La constitución cantonista fue la primera constitución social de la que se tenga memoria en la región, incorporando derechos y reivindicaciones largamente invocadas por el socialismo, pero nunca puestas en marcha. Entre ellas: El derecho escrito a una “seguridad económica”, los derechos laborales como la limitación de los horarios de trabajo o la licencia por maternidad, un régimen de seguros por enfermedad, vejez e invalidez; salario mínimo ajustable al costo de vida, estímulo a la construcción de viviendas por parte del Estado, reglamentación de los sindicatos, o declaración de inembargable para la vivienda familiar. También impuso por esa ley la separación Iglesia-Estado y la creación de un impuesto al vino para financiarse.

A los Cantoni los corrieron a balazos, que era el modo en que se jugaba a la política por esos tiempos. A Aldo y a Federico intentaron matarlos. En 1932, Federico fue reelecto con….el voto mayoritario de las mujeres y record de sufragios. Luego, volvieron a derrocarlo.

Hoy es el día de la mujer y es bueno recordar la primera vez que votaron, antes que a la mejor repostera. Y ocurrió en San Juan, más de dos décadas antes de que una tal Evita lo impusiera para todo el país.