El análisis del día

CFK: las señales a San Juan en medio de tanto alto voltaje

Dio un contundente respaldo a la minería, pero eso no fue todo. Hubo en el discurso alusiones directas e indirectas para la provincia. Enterate cuáles. Por Sebastián Saharrea.
jueves, 01 de marzo de 2012 · 18:59

Habló de Puerto San Julián, la ciudad santacruceña que está más cerca de Cerro Vanguardia, una mina no sólo a cielo abierto –como admitió la Presidenta- sino que también usa cianuro en su proceso. La resaltó para ejemplificar cómo le cambió la vida la minería, y lo mismo podría haber hecho si hablaba de Rodeo, o de Jáchal en San Juan.

La defensa de Cristina a la actividad minera fue no sólo resonante sino inédita para un presidente de la Nación. “Hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros”, disparó a quienes miran al país desde Buenos Aires. Y agregó que “hay que cuidar las plantas, cuidar los animales, pero antes hay que cuidar al hombre, antes que tenga trabajo, que tenga casa”.

También advirtió a las empresas para que no sólo cuiden el medio ambiente, sino para la “reinversión local de las utilidades”. Y calificó a la oposición como portadora de “doble moral” por comparar a Argentina con Australia, Canadá y Chile, tres países que son potencias mineras.

Pero para el interés político provincial, hubo más conclusiones para sacar. Estuvieron en el apartado de CFK dedicado a la producción agrícola, en dos anuncios puntuales: el plan de riego con tasas subsidiadas y el seguro obligatorio para la producción.

Si bien no definió el alcance, y más bien pareciendo dos medidas orientadas a la Pampa Húmeda, también tienen significados en San Juan. El riego porque San Juan es una zona de riego artificial que necesita estos sistemas para optimizar el recurso hídrico, mucho más que las grandes extensiones donde es muy difícil regar de manera artificial, por ejemplo, en un campo de soja. Los últimos estudios marcan que San Juan aparece muy rezagada en sistemas de riego. La línea anunciada por la Presidenta es a tasas subsidiadas por un cupo de 1.000 hectáreas.

El seguro obligatorio fue anunciado por Cristina Kirchner como un modo de evitar los reclamos al Estado cada vez que un fenómeno climático ataca la producción, como ocurrió este año con las pérdidas por la sequía. No detalló si lo quiere implementar de manera obligatoria para todo el país, pero en este punto San Juan ya tiene antecedentes: es el Agro, un seguro obligatorio provincial que fue disuelto por el voto de los productores.

Finalmente, hubo alusiones al pasar de Cristina a la provincia. Habló de la interconexión Mendoza-San Juan con la línea eléctrica de 500, habló de la inauguración del Museo Franklin Rawson y habló dos “dos escuelas inauguradas en San Juan” para completar las 1.600 de su gestión.

Comentarios