El análisis del día

¿Un River-Boca, por la Copa, en el Bicentenario? Es posible, a cruzar los dedos

Si un superclásico amistoso fue capaz de ser la locura del verano, un partido entre ambos con la copa en juego será lo mejor que puede pasar en el año. Confirmado: se juega en San Juan. Mirá las cuentas que hay que hacer para que se pueda dar. Por Sebastián Saharrea.
martes, 07 de febrero de 2012 · 15:16

Si esta Copa Argentina fue pensada a imagen y semejanza de la española Copa del Rey, hay un dato contundente: en las últimas dos ediciones hubo furiosos clásicos Real Madrid-Barcelona, el año pasado en la final y este año en cuartos. ¿Puede la Copa Argentina enfrentar a Boca y River? Sí, y lo podrá hacer únicamente si ambos llegan a la final, que se jugará ni más ni menos que el 25 de mayo en el Bicentenario sanjuanino, según quedó oficializado hoy.

Con un condimento adicional. Este año, ambos rivales eternos no se enfrentarán por los puntos luego del descenso de River. Sólo lo hicieron en los dos amistosos en verano y del único modo que se vean las caras en un partido oficial es que ambos lleguen a la final de la copa y se crucen en San Juan.

¿Qué tendría que ocurrir deportivamente para que eso suceda? Que Tanto River y Boca jueguen y ganen cuatro llaves consecutivas para clasificarse a la final. Hoy están en 16vos. de final, es decir entre los 32 finalistas de la Copa.  En esa instancia, Boca jugará en el Bicentenario, igual que River lo hizo en la instancia anterior superando a Defensores de Belgrano. Por lo tanto, si llegan a la definición, ambos ya conocerán lo que es jugar en el flamante estadio pocitano.

El 1 de marzo, Boca jugará en San Juan contra Central Córdoba de Rosario. Si gana, en 8vos. le tocaría jugar con Olimpo o Excursionistas y si vuelve a ganar, en cuartos le tocaría con un grande: Belgrano, Independiente, Vélez o Central. Ya en semifinales, el partido del pasaporte a la final, las opciones se abren.

El camino de River en 16vos. es Sportivo Belgrano de San Francisco. Si gana, le tocaría en 8vos. Quilmes o Atlanta, y si vuelve a ganar, en cuartos lo podrían esperar Lanús, Chacarita o San Lorenzo. Si pasa esa instancia, ya estará en semifinales, a un partido de la final en San Juan.

Como no queda ningún sanjuanino en carrera entre los 32 finalistas del torneo, el Boca-River sería la mejor alternativa para la final. Atractiva para todos, incluido para los hinchas de otros equipos. Como el caso del gobernador Gioja, principal impulsor de la llegada de la definición en San Juan de la primera edición de la Copa Argentina. Fanático hincha de Racing, le gustará que en la final esté el equipo del Coco Basile y para eso debería ganar sus partidos (Patronato, Arsenal y Rafaela están en camino) y cruzarse en semifinales con Boca, si los de Falcioni avanzan.

¿Una definición River-Racing, entonces, en Pocito? Todo es posible, especialmente en el fútbol argentino donde cualquiera parece en condiciones de ganarle a cualquiera. Habrá que cruzar los dedos entonces para que avancen los grandes y no toque un Excursionistas-Sportivo Italiano.

Comentarios