Análisis del día

País federal: para los medios nacionales, la Fiesta del Sol no existió

Todas las menciones que recibió la fiesta sanjuanina en los medios de circulación nacional fue por…. la presencia de Boudou y de River. Mirá el repaso, uno por uno. Por Sebastián Saharrea.
lunes, 27 de febrero de 2012 · 13:25

Ni los más grandes, ni los más chicos. Ni los opositores al gobierno nacional, ni los que lo apoyan. Ninguno de los medios escritos que circulan desde Buenos Aires para todo el país contaron lo que ocurrió en San Juan el fin de semana pasado: ni la feria en el predio con la presencia de shows multitudinarios, ni el Carrousel del Sol en la Avenida Central, ni el cierre en el Autódromo. Ni siquiera la sorpresiva presencia de la Mona, que al menos podría haberse ganado un lugarcito en el pastillero del anecdotario.

Nada. A no ser, claro, por dos hechos informativos que les llamó la atención. El primero fue la visita del vicepresidente Amado Boudou, retratado con el tono editorial de cada uno. El segundo fue la presencia del plantel de River Plate a pocos metros de donde pasaba la larga hilera de carruajes. Y punto.

El diario Clarín no tuvo enviado especial a la fiesta, ni publicó comentarios de sus corresponsales en la zona. Lo único que publicó donde se menciona a la Fiesta del Sol fue una crónica informativa sobre el aterrizaje de Boudou en la provincia, junto a la visita del vice a Mar de Ajó para la fecha del TC para Todos. En esa nota, Clarín le reprochó a Boudou estar “a favor de la megaminería”. Y en el anuncio del partido de River el domingo, hizo una mención al pasar de lo que contó como “una especie de carnaval”.

El diario Perfil no hizo mención alguna en sus dos ediciones de papel del fin de semana, pero en cambio incluyó el tema el sábado por la tarde en su portal de internet. “Boudou fue a San Juan y pidió discutir sobre minería sin patrañas”, tituló.

El diario La Nación mencionó lateralmente la Fiesta del Sol en dos oportunidades cuando se refirió a la corbertura del partido Desamparados-River. La primera vez, en la crónica sobre el aterrizaje del equipo de Matías Almeyda, lo llevó al título: “Pasión Millonaria entre la Fiesta del Sol”. Y la segunda vez, en su edición impresa del lunes, tituló “La noche que los mellizos Funes Mori festejaron juntos” y dedica un recuadro para comentar que en la semana hubo una celebración provincial.

Tampoco los medios más afines al oficialismo publicaron una línea sobre la Fiesta del Sol, aunque alguno de ellos mandó equipo periodístico y es probable que lo hagan en los próximos días. Pero hasta ahora, ni Tiempo Argentino, ni Página 12, ni Miradas al Sur publicaron material sobre la fiesta.

Entre los medios mendocinos, la cobertura fue dispar. El único que publicó información sobre la fiesta fue el Diario Uno, que en su edición de domingo y en su portal de Internet publicó material con el título “San Juan coronó a su reina” y agrega cometarios y una galería de fotos sobre la nueva soberana. Agrega que asistió a la celebración el gobernador mendocino, Paco Pérez, y su esposa.

El portal informativo en internet MDZ focalizó en la presencia de Boudou en San Juan. El mismo sábado, tituló: “Con Mendoza, la promoción industrial es una lucha conjunta” y cita las declaraciones del vicepresidente en Tiempo de San Juan.
En cambio, el diario Los Andes no dedicó ninguna cobertura a la fiesta, ni siquiera en medio de las presencias de Boudou y del Millonario.

 

Comentarios