El análisis del día

De Mirtha a Víctor Hugo, una fiesta más K

Pasó mucha agua abajo del río desde aquellas ediciones en que el tándem de divas Mirtha-Susana se disputaba el madrinazgo de la Fiesta del Sol. Ahora parece que habrá padrino: nada menos que el conductor-relator que se jugó su carrera defendiendo a Kirchner.
jueves, 24 de noviembre de 2011 · 18:43

 Por Sebastián Saharrea

Es una insensatez –además de una falta de respeto- definir a Víctor Hugo Morales por su apasionada defensa de Néstor y Cristina. Es el uruguayo infinitas cosas más: el barrilete cósmico, el iluminado relato de hasta el más mínimo peligro en algún área penal, la calidez de sus evocaciones, su rígida manera de preguntar, su timming para el clima de radio, su respeto al interlocutor. Todo eso, durante años.

Pero leyendo el contexto, vale su presencia para detectar algún cambio para nada sutil. Si es cierto que Víctor Hugo será el conductor de la noche final en el Zonda, se asiste a una rotunda modificación del formato. No es lo mismo el aporte glamoroso de Susana o de Mirtha Legrand cuando estuvieron las dos oficiando de madrinas, que la de un comunicador de alto compromiso con lo que pasa en la actualidad y una visión bien definida de la situación política.

Con las divas, la fiesta era otra cosa. La gente desvivió por mirar, por tocar, por gritar, por estar cerca. Con Víctor Hugo, la gente deberá limitarse a escuchar. Y no es poco el cambio conceptual, pasar del imperio de las luces de colores a intentar un enfoque más profundo.

Para reflexionar queda el  desafío de mirar para atrás y pensar cuánto ha cambiado el tablero político nacional para ofrecer espacio a la aparición de Víctor Hugo en una fiesta popular como la sanjuanina. Si vale el cambio para aportar algo de contenido a una fiesta que de manera indudable deberá seguir brillando por su impacto, bienvenido.

Comentarios