Los consumidores van a poder ir a las góndolas o vinotecas y encontrar vinos con poco o nada de alcohol, a tono con las nuevas tendencias en el mundo. Esto es porque el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió una resolución que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, que modifica aspectos clave sobre la normativa del vino: aprobó como práctica enológica lícita la desalcoholización de los vinos.
La nueva Resolución incorpora el vino “Parcialmente Desalcoholizado", el “Vino Desalcoholizado" y el "Vino Sin Alcohol". ¿De qué se trata esto?
- "VINO PARCIALMENTE DESALCOHOLIZADO”: es el producto obtenido por desalcoholización parcial de vino que presenta una disminución del contenido alcohólico del vino por desalcoholización superior al 20% de volumen. Su contenido alcohólico final debe ser igual o superior a 0,5% de volumen.
- “VINO DESALCOHOLIZADO o VINO SIN ALCOHOL” al producto obtenido por desalcoholización del vino que presenta un contenido alcohólico menor a 0,5% de volumen.
En los considerandos de la resolución se destaca que los profesionales del INV realizaron una evaluación de los antecedentes y normativas, tanto de Argentina como de otros países elaboradores, y también de las Resoluciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) sobre el tema.
Agrega que el INV, a través de numerosas resoluciones que datan desde el año 2006 al 2018, autorizó diferentes equipos para la desalcoholización parcial del vino mediante distintas técnicas separativas como membranas, destilación y evaporación.
¿Y a vos, qué te parece?