sábado 24 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras las paritarias

La importante cifra que saldrá de las arcas sanjuaninas para afrontar el aumento a estatales

El Gobierno local logró acordar con sindicatos estatales, docentes y no docentes. Habrá un 45% de aumento anual con revisión en julio.

Por Fernando Ortiz 3 de marzo de 2022 - 22:41

Tras varias semanas de intensas negociaciones, el Gobierno de San Juan acordó con los sindicatos que representan a empleados estatales, docentes y no docentes, la actualización salarias para este 2022. Será de un 45%, en cinco tramos, con cláusula de revisión en julio. Estará distribuido de la siguiente manera: un 20% en marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 10% en octubre y 5% en diciembre. Implicará una erogación de las arcas del Estado local de 17.000 millones de pesos. Afectará a más de 40.000 agentes públicos. La ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que, a la fecha, "se cumple la premisa de ganarle a la inflación". 

Este jueves, el Gobierno conducido por Sergio Uñac, selló el acuerdo con los gremios de dos sectores vitales para San Juan: los docentes y los empleados públicos. Durante la mañana, la ministra de Hacienda y los equipos técnicos, pusieron sobre la mesa la propuesta del 45% que calificaron de "superadora". Los maestros dieron el Ok. Y como la tradición lo indica marcaron el rumbo de la puja paritaria. A la tarde, los estatales imitaron a sus pares y también aprobaron el ofrecimiento. El quid de la cuestión: la suba del 20% en marzo. Desde el principio, casi al unísono, los gremios reclamaron que el incremento del primer tramo sea el mayor. Hacienda se hizo eco y convalidó. 

Cabe recordar que la primera propuesta que hizo el Gobierno era de un 40% anual, que se segmentaba en cuatro cuotas: la primera suba, en marzo, del 15%; luego se actualizaba un 5% en mayo, un 10% en julio y 10% en octubre, con el compromiso de la revisión. Los secretarios Generales docentes, de UDAP, UDA y AMET, salieron disconformes. Lo mismo los estatales: UPCN, ATE, ATSA, Sitraviap (Viales), Asprosa y el Sindicato Médico. Por eso los equipos de Hacienda afinaron el lápiz, sacaron números y conformaron la nueva y aceptada oferta. 

Sobre el acuerdo, la ministra López dijo que es "lo que hoy podemos cumplir". Enfatizó en que "no son elásticos y tenemos que ser prudentes con este tipo de propuestas". Puntualmente, serán 17.000 millones de pesos lo que saldrá del Estado sanjuanino para pagar este compromiso con los trabajadores. La importante suma, además, no tiene en cuenta el 11% que ya fue entregado en enero. En 2021, la actualización salarial le ganó a la inflación. El aumentó se concretó en 69%, frente al 50,9% que acumuló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) según el INDEC.

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES: cómo saber si cobrás un extra de $7000

Las Más Leídas

Los cuatro implicados en el crimen de Pocito. Foto de izquierda a derecha: la víctima fatal, Eduardo Brizuela. Los tres imputados: Víctor Aballay (campera lila), Cristian Aballay (campera gris con azul) y Luciano Valle (campera azul).
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan este fin de semana
Un empresario sanjuanino pagará $2 millones y trabajará gratis por el robo del módulo habitacional
Preocupante: Argentina moviliza tropas al sur por tensiones con Chile
Advierten que no se podrá cargar la SUBE: cuándo y por cuánto tiempo

Te Puede Interesar